Módulos Temas Día

Más en Política

Martín Vizcarra no descarta plantear cuestión de confianza

Mandatario remarca que usará todos los mecanismos que prevé la Constitución para conrcetar las reformas judicial y política

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra dijo que fue un error no admitir sus reuniones con Keiko Fujimori. (Foto: Presidencia)

“Vamos a usar todos los mecanismos para cumplir nuestros compromisos”. Así lo señaló anoche el presidente Martín Vizcarra al referirse a las reformas anunciadas en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias.

En una entrevista brindada a CNN en Español en Palacio de Gobierno, afirmó que plantea encaminar el resto de su gestión con propuestas que vayan en armonía con la coyuntura y las necesidades de la ciudadanía.

Al ser consultado si estaría dispuesto a cerrar el Congreso en caso no se aprueben sus proyectos, Martín Vizcarra contestó que hará “respetar la ley y la Constitución ante la que hemos jurado el día 23 de marzo”.

Destacó las reformas políticas y judiciales presentadas por el Ejecutivo al Parlamento para que sean sometidas a referéndum. Sin embargo, mencionó: “También está establecida la cuestión de confianza, que si no se la da se permite el cierre del Congreso”.

“Hemos dicho que no descartamos ninguna medida para lograr el objetivo de luchar y destruir la corrupción que tanto daño ha hecho al Perú, pero que ahora estamos decididos a combatirla”, aseveró.

Al ser consultado si eso llevaría a que lo tilden de “golpista”, el mandatario precisó que su gobierno no incumplirá ningún procedimiento constitucional, y que la principal premisa en este momento es el fortalecimiento de las instituciones.

—Admite error—
Por otro lado, el presidente reiteró que solo tuvo dos reuniones con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y que fue la ex candidata presidencial la que pidió mantener en reserva ambas citas.

En ese sentido, reconoció que no informar sobre estos encuentros fue un “error” que no volverá a cometer.

“Ahora he aprendido la lección, ahora sí absolutamente transparencia en todos los actos de gobierno. Todas las reuniones con políticos o inversionistas serán aquí, en Palacio de Gobierno”, destacó.

En otro momento, dijo que entiende que la gente no tenga confianza en el Poder Judicial, pues él tampoco la tiene; por lo que sostuvo que para materializar un cambio “no basta con ubicar un juez corrupto y sacarlo, eso no es suficiente”.

Respecto a las autoridades regionales y locales, el presidente Martín Vizcarra hizo un llamado a la ciudadanía para que haga un esfuerzo por elegir a personas competentes en las próximas elecciones del 7 de octubre.

—Bancada chica—
Martín Vizcarra citó a analistas que afirman que encabeza un “gobierno huérfano” porque “no tenemos un partido político” y “la bancada que tenemos es muy pequeña”.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada