"Yo estoy a disposición del Gobierno y del presidente", aseveró Martín Vizcarra, nuevo embajador del Perú en Canadá. (Foto: Archivo El Comercio)
"Yo estoy a disposición del Gobierno y del presidente", aseveró Martín Vizcarra, nuevo embajador del Perú en Canadá. (Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

Es primer vicepresidente de la República. Renunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en mayo tras conocerse el informe de la contraloría sobre presuntas irregularidades en el proyecto del aeropuerto de Chinchero (Cusco). Y su nombre estuvo en el bolo para suceder a Fernando Zavala en la Presidencia del Consejo de Ministros. Pero ahora, será embajador del Perú en Canadá.

Ante eventuales críticas, señaló a El Comercio que su designación no es ni premio, ni castigo, sino una responsabilidad importante. No descarta, sin embargo, volver al Gabinete más adelante, pues afirma estar a disposición del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

—¿Qué expectativas tiene sobre la designación y el trabajo a desarrollar en Canadá?
Estoy contento, es una nueva responsabilidad y estoy dispuesto a asumirla a la altura de las circunstancias. Es una responsabilidad que me encarga el presidente de la República y cómo no poner todo mi esfuerzo para cumplirla satisfactoriamente.

—¿Cómo está la relación del Perú con Canadá?
Es una buena relación, pero creemos que puede mejorar. Es buena, cercana, amigable, comercialmente importante. Pero dado que es una de las principales potencias del mundo, pienso que la relación puede ser más intensa y cercana para tener mayores beneficios para el Perú. Ese es nuestro reto, intensificar esta relación tan importante con Canadá.

—Ya se venía voceando la designación, ¿cuándo se tomó la decisión finalmente?
Hace tiempo se analizaba las posibilidades. Cuando yo mismo lo analicé, lo vi como una buena posibilidad de desarrollo, apoyo y trabajo por el Perú. Estuve de acuerdo y hay un trámite previo que hay que seguir que ya se concluyó las semanas pasadas y que hoy se formalizó con la publicación en “El Peruano”.

—¿Cuándo viajará?
Eso ya se determinará en los próximos días en función de las coordinaciones previas que tengo que hacer en la cancillería. Pero definitivamente será en el transcurso de octubre. La sede es en Otawa, es una ciudad pequeña. Hay una colonia peruana, no es tan numerosa como en Estados Unidos. Vamos a inmediatamente a contactarnos con ellos. El trabajo es grande, intenso y estoy dispuesto a asumirlo a cabalidad.

—Hay quienes dirán que es un premio la designación…
Responsabilidades de esta magnitud no pueden considerarse ni como premios, como han dicho algunos, ni como castigos. Es una función, es una responsabilidad muy importante que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este trabajo no puede considerarse ni premio, ni castigo. Es una responsabilidad delicada, importante, que estamos dispuestos a cumplir a satisfacción.

—¿Su designación en Canadá es por lo que queda del Gobierno?
Eso ya será una decisión que determine el presidente de la República. Estoy a disposición de lo que él determine. Si nos da esta responsabilidad, la asumimos y con toda seriedad vamos a cumplir. Si más adelante él cree oportuno dar otra responsabilidad, yo estoy a disposición del Gobierno y del presidente.

—No es un alejamiento, como se comentó desde la oposición, para que pase el tema Chinchero y su salida del Gabinete…
En absoluto, siempre estoy dispuesto a estar presente en cualquier citación. Quienes me conocen, saben que cualquier problema o inconveniente siempre lo he afrontado de frente y transparentemente.

—Usted estuvo en el bolo para la Presidencia del Consejo de Ministros, ¿qué pasó?
Eso ya es historia. Lo importante es que hay un nuevo Gabinete liderado por Mercedes Aráoz, al cual todos los peruanos tenemos que darle el apoyo para que haya un cumplimiento satisfactorio. En la medida que tenga éxito ese Gabinete, tenemos éxito todos los peruanos. La discusión y especulaciones que hubo ya son parte del pasado, tenemos nuevo Gabinete y hay que darle el apoyo para que se cumplan los objetivos de Gobierno que son en beneficio de toda la población.

—No descarta entonces volver al Gabinete.
No lo descarto, yo estoy siempre a disposición del Gobierno y del presidente para lo que estime conveniente.

—¿Y cómo se ha quedado con el tema de la vicepresidencia?
​Si el Presidente lo requiere, retorno para remplazarlo.