El presidente Martín Vizcarra participó ayer del debate en el período 73 de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto: AFP)
El presidente Martín Vizcarra participó ayer del debate en el período 73 de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto: AFP)
Redacción EC

En su primera exposición ante la mayor reunión diplomática del mundo, el presidente dijo ayer que “con agrado” podía anunciar que las reformas judicial y política están avanzando.

En Nueva York, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario aseguró que el referéndum sobre dichas reformas constitucionales se realizará el 9 de diciembre.

“Implica la participación y decisión de la ciudadanía en su conjunto a través de su voto”, manifestó en un discurso que duró cerca de 15 minutos.

El jefe del Estado resaltó que hace menos de dos meses envió los proyectos de ley con las reformas al Poder Legislativo y que este le ha dado “la confianza y el compromiso para someter la aprobación de las mismas a un referéndum”.

El pasado miércoles, el Congreso de la República votó a favor de la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo para que se aprueben las reformas política y del sistema de justicia, que serán sometidas a consulta.

El Parlamento, a través de la Junta de Portavoces, acordó aprobar las iniciativas legislativas antes del 4 de octubre, plazo máximo para que la consulta popular se realice en la segunda vuelta de las elecciones regionales.

Vizcarra remarcó que las reformas que impulsa el Gobierno, por medio de mecanismos “constitucionales y participativos” como el referéndum, “honran” los compromisos asumidos en la última Cumbre de las Américas.

El presidente recordó que a los pocos días de suceder a Pedro Pablo Kuczynski se llevó a cabo dicha cumbre en Lima, en la que se suscribió un acuerdo que comprende 57 medidas y acciones para fortalecer la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, agregó que promoverá una acción de la Asamblea para que todos los estados renueven su compromiso político contra la corrupción.

“Estamos convencidos de que únicamente el trabajo conjunto entre los poderes del Estado, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana permitirán construir el país que merecemos”, sostuvo.

—Apoyo a Venezuela—
Los derechos humanos y la situación en Venezuela también fueron parte del primer discurso de Vizcarra ante la . El mandatario condenó la “ruptura del orden constitucional” en el país que preside Nicolás Maduro y expresó la solidaridad “inquebrantable” con el pueblo venezolano.

Afirmó que continuará impulsando iniciativas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en el Grupo de Lima “para ayudar al restablecimiento de la democracia”.

“Reiteramos la preocupación y condena por las graves violaciones de los derechos humanos denunciadas [...] que dan cuenta de ejecuciones extrajudiciales”, indicó.

El Perú es uno de los países que está impulsando una denuncia ante la Corte Penal Internacional “para que sancione los crímenes cometidos” en Venezuela, confirmó Vizcarra. Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y el Perú enviarán hoy la petición ante el tribunal internacional.