Martín Vizcarra
Redacción EC

El presidente de la República, , criticó hoy el fallo del Colegiado A de la Sala Penal Nacional que ordena que los terroristas y Margot Liendo Gil afronten bajo arresto domiciliario el juicio que ambos tienen pendiente por el atentado perpetrado por Sendero Luminoso en la calle Tarata (Miraflores) en 1992.

“No estamos de acuerdo [con esta decisión], el Poder Judicial es autónomo para tomar sus decisiones, pero nosotros le decimos a los señores jueces que no estamos de acuerdo”, manifestó desde el distrito de San Martín de Pangoa (Junín), donde supervisó la Campaña de Acción Multisectorial que lleva a cabo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Martín Vizcarra indicó que él hubiese preferido que los cabecillas senderistas paguen sus penas y culpas “dentro de la cárcel y no fuera”.

El jefe de Estado adelantó que Morote y Liendo estarán bajo “control estricto” de la Policía Nacional mientras cumpla su arresto domiciliario en Chaclacayo y Santa Anita, respectivamente.

“[Estarán bajo] un control bien estricto a través del Ministerio del Interior. Tenemos que hacer un control, pero la mejor seguridad es que sigan pagando sus penas, sus culpas dentro de la cárcel y no fuera como se ha hecho”, remarcó.

Martín Vizcarra le pidió al Poder Judicial evaluar y corregir esta resolución.

De otro lado, el presidente indicó que él respetará el fuero del Congreso, al ser consultado sobre la carta enviada por el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en la que solicita no ser investigado por la Comisión Lava Jato a raíz de sus presuntos vínculos con Odebrecht, debido a que el caso ya está en el ámbito de la fiscalía.

“El Congreso tiene sus fueros y el Poder Judicial sus responsabilidades, que ellos procedan como corresponde, nosotros daremos todas las facilidades para que hagan las investigaciones que correspondan al Ministerio Público y al Poder Judicial”, subrayó.

Para finalizar, Martín Vizcarra dijo estar seguro de que el pleno del Parlamento le dará el voto de confianza al Gabinete Ministerial de César Villanueva.

“Yo creo que sí [le darán la confianza] porque nuestra propuesta será a favor de los todos los peruanos y, en consecuencia, yo creo que todos la van a respaldar”, acotó.