El presidente Martín Vizcarra dio breves declaraciones sobre fallo del TC. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Martín Vizcarra dio breves declaraciones sobre fallo del TC. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente de la República, , se pronunció hoy sobre el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC), que revocó la orden de prisión preventiva que el ex mandatario Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia cumplían desde hace nueve meses por un presunto lavado de activos.

Tras inaugurar en Lambayeque la feria “ExpoPerú Norte 2018”, el mandatario fue consultado respecto a la decisión del máximo órgano constitucional, y se limitó a señalar que desde el Poder Ejecutivo son respetuosos de la independencia de otros poderes del Estado.

“Ya lo manifesté, que esa es una decisión del Tribunal Constitucional (TC) y, obviamente, nosotros como Poder Ejecutivo tenemos que ser respetuosos de la independencia de poderes”, manifestó Martín Vizcarra en breves declaraciones a la prensa.

Como se recuerda, el presidente del TC, Ernesto Blume, confirmó hoy la decisión del organismo decidió por mayoría dejar sin efecto la orden de prisión preventiva en contra de Humala y Heredia, que acataban en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

El fallo dio por admitido el recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa de la expareja presidencial, con lo cual ambos dejarán la prisión y, si bien serán investigados en libertad, tendrán comparecencia con restricciones.

Reemplazo de Córdova en Produce
De otro lado, el presidente Martín Vizcarra indicó que el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, está trabajando para encontrar a la persona que sucederá a Daniel Córdova en el Ministerio de la Producción, luego de que se aceptara la renuncia del economista por haber ofrecido el cargo del viceministro de Pesquería a un gremio de pescadores artesanales.

“Ya nuestro primer ministro, César Villanueva, está trabajando al respecto y él me ha comentado que me va a hacer la propuesta el fin de semana. Lo que sí queda claro, que, ante su próxima presentación del primer ministro con el Gabinete, él estará el 2 de mayo en el Congreso de la República con el Gabinete completo”, acotó.