(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

No fue una, sino dos las reuniones que se llevaron a cabo ayer con carácter urgencia al interior del Palacio de Gobierno. Cada cual se desarrolló en diferentes salas y de forma independiente, pero ambas tuvieron como protagonista principal la decisión del presidente de oficializar una cuestión de confianza.

En la primera sala se había convocado a un Consejo de Ministros para las 7:00 p.m. Estuvieron presentes casi todos. Solo faltaron aquellos que estaban fuera de Lima, entre ellos, Ana María Mendieta (Mujer), que estaba en Washington; Daniel Alfaro (Educación), que había viajado a Huánuco; y Edmer Trujillo (Transportes y Comunicaciones), que se encontraba en ese momento en Arequipa. Esta primera reunión inició de forma puntual.

El primero en tomar la palabra fue el presidente Martín Vizcarra. El mandatario dio a conocer a los ministros su decisión de plantear una cuestión de confianza y cuáles podían ser los mecanismos que se iban a seguir. Allí se mencionó que el Consejo de Ministros tenía que aprobar el Decreto Supremo N°097-2018-PCM, que finalmente salió publicado este lunes.

Tras el anuncio, fuentes presentes en la reunión aseguraron a El Comercio que la respuesta de los convocados esa noche por el presidente Martín Vizcarra fue de “unánime respaldo” a su decisión. “Estamos de acuerdo con las reformas y con la evaluación de que no hay señales del Legislativo de poder avanzar la misma, por eso estamos de acuerdo con la cuestión de confianza”, refirieron.

En realidad, indican las fuentes, esto no fue algo que tomó por sorpresa a los ministros. El consejo había sesionado esta semana lunes, miércoles y hasta sábado y, además de aprobar decretos como parte de las facultades otorgadas, se habló de coyuntura y de las reformas políticas y judiciales presentadas.

Fue en esa serie de reuniones que el presidente Martín Vizcarra mencionó que constitucionalmente tenía la posibilidad de plantear una cuestión de confianza y que era algo que se iba a evaluar en caso no se llegue a aprobar las iniciativas.

“Lo que no se sabía era cuándo se podía activar el mecanismo y las señales que terminaron determinando esto fueron las del viernes en la Comisión de Justicia”, comentó una fuente.

Mientras la sesión del Consejo de Ministros se llevaba a cabo, los miembros de la bancada de Peruanos el Kambio iban uno a uno llegando a Palacio de Gobierno. Ellos habían sido convocados con urgencia para las 7:30 p.m. por alguien “muy cercano” al jefe de Estado.

Precisamente, minutos antes de esa hora, el mandatario Vizcarra se retiró de la sala en la que se llevaba a cabo la sesión del consejo (que no era la habitual de la PCM sino era de una Palacio de Gobierno) y los ministros se quedaron con Villanueva analizando cuestiones de forma del decreto supremo.

Los legisladores de Peruanos por el Kambio, en tanto, habían sido reunidos en otra sala. Faltaron Salvador Heresi y Guido Lombardi, quienes se habían excusado por motivos personales: y Guía Pianto, que se encuentra en Junín.

Una fuente legislativa presente en la reunión contó que el mandatario llegó faltando unos quince minutos para las 8:00 p.m. “Lo que hizo fue comunicar la decisión que había tomado de plantear una cuestión de confianza. Aparentemente ya venía de grabar su mensaje a la Nación”, expresó una de las fuentes.

En esta sala, a algunos congresistas sí les causó sorpresa la decisión del Ejecutivo, aunque ciertamente no tanto a los voceros. Ellos, en sus reuniones con el mandatario, “ya hablaban de esa posibilidad si en caso se notaba una falta de interés de parte de Fuerza Popular de debatir las reformas, pero no era la primera opción”.

La bancada oficialista también le brindó su respaldo al mandatario. Escucharon juntos una primera parte del mensaje a la Nación por televisión y luego se retiró de la sala. Los congresistas terminaron de ver el pronunciamiento, hicieron algunas coordinaciones y salieron a declarar juntos a la prensa que estaba apostada en los exteriores de Palacio.

“Nos anunció su deseo de plantear la cuestión de confianza sobre las políticas de Estado en materia de lucha contra la corrupción [y fortalecimiento institucional]. Y nos consultó si estábamos o no dispuestos a respaldar esto y definitivamente sí, porque es un tema que hace tiempo lo veníamos hablando desde la bancada”, aseveró Patricia Donayre a El Comercio a su salida.

En la otra sala, el Consejo de Ministros había sido suspendido por César Villanueva, a fin de poder ver el mensaje a la nación del presidente. Tras esto, Vizcarra hizo su ingreso y la sesión fue reanudada.

Los dos grupos protagonistas de esta historia, es decir, congresistas y ministros, no se llegaron a ver los rostros al interior de Palacio de Gobierno. A excepción del presidente, que acudió a ambas salas, el único que sí estuvo en las dos reuniones fue el ministro de Justicia y el congresista Vicente Zeballos. Él llegó detrás del presidente Martín Vizcarra a la reunión con los parlamentarios.

La reunión en la sala en donde se ubicaban los ministros duró hasta aproximadamente las 9:00 p.m. Ellos terminaron de aprobar el decreto y de definir estrategias. Finalmente, quedaron en volverse a reunir este martes, aunque no se precisó la hora.