El presidente Martín Vizcarra  exhortó al Parlamento a tratar “sin trampas” los 12 proyectos de reforma política, entre ellos el que propone que la Corte Suprema levante inmunidad a congresistas. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)
El presidente Martín Vizcarra exhortó al Parlamento a tratar “sin trampas” los 12 proyectos de reforma política, entre ellos el que propone que la Corte Suprema levante inmunidad a congresistas. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)

El presidente de la República, , acudió ayer, de manera sorpresiva, al Congreso donde –junto con el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos– realizó una fuerte crítica a la Comisión de Constitución, dirigida por la fujimorista Rosa Bartra, porque archivó el predictamen sobre la .

Vizcarra entregó una carta, en la que el Ejecutivo informó que Del Solar y Zeballos no iban a participar en la sesión de la Comisión de Constitución a la que habían sido citados para ayer, porque “no están dadas las condiciones para poder tratar” la reforma política.



El mandatario recordó que el miércoles 15 de mayo, cuando se reunió con los portavoces de las 10 bancadas del Parlamento en Palacio de Gobierno, estos manifestaron su voluntad de apoyar las iniciativas elaboradas por la comisión que encabezó Fernando Tuesta. Sin embargo, cuestionó que 24 horas después de esa cita, el grupo mandó al archivo “sin la opción de un debate profundo” el proyecto sobre la inmunidad.

“[Han archivado] uno de los proyectos emblemáticos para el Ejecutivo como para la población del Perú, [que pide] debatir los cambios necesarios en la inmunidad parlamentaria para que no se convierta en impunidad, que es lo que ocurre actualmente”, remarcó.

El jefe del Estado afirmó que esta actitud del Congreso indica que “no hay la voluntad de cambio” que requiere el país “para llegar al bicentenario en una mejor posición”.

“Exhortamos a los miembros de la Comisión de Constitución, pero en general al Congreso en su conjunto a tratar con responsabilidad, sin trampas, sin cambiar [el fondo de la propuesta] como ya ha ocurrido en algunos proyectos, distorsionándolos. Que piensen en lo que es mejor para el Perú y no en lo que es mejor para uno mismo”, subrayó.

El presidente se retiró del Parlamento sin responder a las preguntas de la prensa.

Del Solar se cruzó a la salida del Palacio Legislativo con la congresista Luz Salgado (Fuerza Popular), quien le expresó su molestia por la postura asumida por Vizcarra.

Desde Trujillo, el titular del Congreso, Daniel Salaverry, consideró “innecesario” que el mandatario haya ido a “confrontar una vez más” a su institución. “Necesitamos un líder que motive a los peruanos a sacar adelante a nuestro país, a trabajar todos juntos, no a un presidente que amenace, que vaya a pechar a otra institución pública cuando las cosas no se le dan”, agregó.

Salaverry pidió a Vizcarra sincerarse si es que “lo que está haciendo es preparar el terreno para un posible cierre del Congreso”. “No le tenemos miedo”, exclamó.

—La posición del Apra—
El congresista Mauricio Mulder (Partido Aprista) opinó que el presidente intenta reproducir el ambiente que el ex mandatario Alberto Fujimori creó antes de cerrar el Parlamento el 5 de abril de 1992. “Alertamos sobre este ambiente pregolpista”, añadió.

El portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, sostuvo que Vizcarra “ha roto el diálogo” con el Parlamento con su visita.

“Convocamos a la ciudadanía, a la colectividad organizada y a las entidades internacionales a que se encuentren vigilantes ante cualquier intento de quiebre democrático”, subrayó.

Por medio de una carta dirigida a Del Solar, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, le expresó que en los próximos días presentará un proyecto de resolución legislativa para mejorar la regulación de la inmunidad parlamentaria a través de una modificación del reglamento del Congreso.

Precisamente, durante la sesión de ayer de la Comisión de Constitución, la congresista adelantó que esta iniciativa hará “acotaciones” a los plazos para el levantamiento de la inmunidad de proceso. Agregó que cuando exista una sentencia “consentida y ejecutoriada no habrá más trámite que el que disponga el Poder Judicial”.