El presidente Martín Vizcarra anunció el proyecto de reforma constitucional en su mensaje a la Nacion. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra anunció el proyecto de reforma constitucional en su mensaje a la Nacion. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente  presentará el proyecto de reforma constitucional para plantear que el actual mandato del Ejecutivo y el Congreso terminen el 28 de julio del 2020 en lugar del 2021 este miércoles 31 de julio, tres días después de su mensaje a la Nación.

Según fuentes de Palacio de Gobierno contactadas por El Comercio, el jefe de Estado no presentó la iniciativa en mesa de partes luego de dar su mensaje a la Nación porque este despacho del Congreso no atiende hoy ni mañana por ser días feriados.

Asimismo, el 30 de julio tampoco será presentado por haber sido declarado como no laborable para el sector público.

El mencionado proyecto es la respuesta que ha planteado Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación de hoy al considerar que las iniciativas aprobadas en el Congreso no respetaron la esencia de la reforma política que plantearon a través de diversos proyectos de ley.

"Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. De igual modo, en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha. La voz del pueblo tiene que ser escuchada. Por eso, esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum", anunció el jefe de Estado.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se pronunció horas después del mensaje a la Nación para asegurar que en el Legislativo no se aferran a sus cargos, pero que harán respetar su fuero.

"No nos aferramos a nuestros cargos pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático", indicó el congresista, para luego asegurar que no se pronunciarán sobre el fondo del proyecto del Ejecutivo hasta que sea presentado de manera formal.