Vizcarra reiteró que la propia población respalda mayoritariamente el proyecto para adelantar un año las elecciones. (Foto: GEC / Video: TV Perú)
Redacción EC

El presidente de la República, , consideró este sábado que este mes de setiembre debe aprobarse en el pleno del Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020, propuesto por el Ejecutivo.

"Esperemos que en los próximos días, antes de que concluya el mes de setiembre, finalmente se llegue a la decisión del pleno del Congreso. No solo es una propuesta del Ejecutivo para salir del entrampamiento político, sino que la propia población la respalda mayoritariamente", expresó.



El jefe del Estado declaró a la prensa tras asistir a la Segunda conferencia sobre seguridad, defensa, gestión del riesgo de desastres en la Macrorregión Sur (Coresur 2019), que se realiza en la sede del Gobierno Regional de Moquegua.

Precisamente en diálogo con los periodistas, Martín Vizcarra recordó que en los últimos días la Comisión de Constitución invitó a constitucionalistas para abordar la viabilidad del proyecto que fue sustentado por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar.

"Nosotros vamos por esta propuesta que permite salir del entrampamiento político a través de un orden y un esfuerzo común entre Ejecutivo y Legislativo para encontrar una salida. En estas dos últimas semanas se está avanzando y confiamos en que en el mes de setiembre debe estar superado este tema", aseveró.

El último viernes, la Comisión de Constitución del Parlamento recibió la opinión consultiva de los constitucionalistas Natale Amprimo, Aníbal Quiroga, José Cairo Roldán y Carlos Mesía. Los dos primeros firmaron un comunicado que cuestiona la posibilidad de un adelanto de elecciones.

Al respecto, el mandatario afirmó que los representantes del Reniec, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) han sustentado la viabilidad de llevar a cabo el referéndum sobre el proyecto para adelantar las elecciones.

En ese sentido, se mostró confiado en que el Congreso apruebe la propuesta del Ejecutivo luego de un análisis "sin apasionamientos, con tranquilidad, con serenidad, pero también con mucha responsabilidad".

"Me he reunido esta semana con representantes de seis bancadas, las cuales manifiestan su voluntad de respaldo a esta reforma constitucional. Sin embargo, sabemos que dos bancadas más también están de acuerdo al respecto", subrayó.

Es necesario precisar que el lunes 23 de setiembre, la Comisión de Constitución sesionará con los representantes de la Comisión de Venecia, grupo consultivo europeo que opinará sobre el proyecto de adelanto de elecciones a solicitud del presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

De otro lado, Martín Vizcarra se pronunció sobre la denuncia del fiscal José Domingo Pérez, quien informó al líder del equipo especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, que existen actos de infiltración, ya que se difundió en redes sociales una reunión que sostuvo con la apoderada legal de Odebrecht, Lourdes Carreño.

"Corresponde al Ministerio Público y a ellos tomar las medidas para evitar que esto suceda. Las medidas que tome el Poder Judicial y el Ministerio Público las respetamos y respaldamos porque somos conscientes que hay independencia de poderes y respetamos las competencias de cada quien", concluyó.