Módulos Temas Día

Más en Política

Martín Vizcarra estima que en 10 días tendrá listo su gabinete

El nuevo presidente de la República jura este viernes. En diálogo con este Diario, señaló que recién una vez en Lima conformará su Gabinete

Martín Vizcarra

La banda presidencial que se le impondrá hoy a Martín Vizcarra fue enviada ayer por la tarde de Palacio de Gobierno al Congreso. Esta será colocada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta. (Foto: AFP)

AFP

Desde hoy los peruanos tendremos al ingeniero Martín Alberto Vizcarra Cornejo como nuestro nuevo presidente de la República. Está previsto que el hasta ayer primer vicepresidente y embajador en Canadá jure al cargo en el Congreso al mediodía, luego de que el pleno acepte la carta de renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Horas antes de la llegada de Vizcarra a Lima, procedente de Toronto, empezaron las especulaciones sobre quiénes serían los convocados para integrar su equipo ministerial.

Este Diario logró comunicarse con Vizcarra durante su trayecto de retorno para hacerle la respectiva consulta y este respondió que no había conversado “con nadie aún” sobre el tema. Según comentó, se encuentra viajando desde el miércoles, cuando recibió la noticia de la renuncia de Kuczynski.

Consultado sobre en cuánto tiempo estimaba que tendría listo su equipo, Vizcarra precisó que en “diez días”.

Uno de los nombres que se voceó para encabezar el nuevo Ejecutivo fue el del parlamentario de Alianza para el Progreso César Villanueva. En comunicación con este Diario, este afirmó que no integrará dicho Gabinete.

—Sobre el perfil—
En una entrevista en vivo en la redacción de El Comercio, los analistas políticos Luis Nunes y Enrique Castillo consideraron que el nuevo primer ministro debía tener capacidad de “negociador” para tender puentes con la oposición.

Nunes comentó que se debe aprender la lección que ha dejado la gestión de Kuczynski y se debe convocar a personas con “buena capacidad de comunicación y que tengan más presencia en el interior del país”.

Castillo consideró que a estas alturas Vizcarra seguramente ya debe haber pensado en quiénes podrían ser sus ministros.

Mencionó que el futuro presidente debe tener en el primer ministro a su complemento, y debe ser alguien con capacidad de ser “operador y dialogante” con los partidos políticos.

“Un Gabinete mucho más político, con viceministros muy técnicos, con ministros con autoridad y liderazgo”, añadió.

Al cierre de esta edición, Vizcarra no se había comunicado con la segunda vicepresidenta Mercedes Araoz, según fuentes cercanas a ella.

Tanto Nunes como Castillo coincidieron en que la también congresista Araoz debía dimitir a la vicepresidencia. Esto porque se encuentra enfrentada a las bancadas de oposición, y porque ha sido comprendida en una denuncia constitucional, junto a los legisladores implicados en la supuesta negociación de votos contra la vacancia de PPK.

“De prosperar esta acusación la vicepresidenta sería desaforada del Parlamento”, refirieron.

Martín Vizcarra

(El Comercio)

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

PPK

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada