Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

"Exijo que asuman su responsabilidad quienes blindaron a Hinostroza"

El presidente dijo que "los delincuentes que huyeron tendrán que responder ante la justicia" y se mostró seguro de que España no protegerá al ex juez supremo

Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, evitó comentar sobre la decisión de dictar detención preliminar contra Keiko Fujimori por parte del Poder Judicial. (Foto: AFP/ Video: Canal N)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió este jueves que asuman su responsabilidad los que blindaron al ex juez supremo César Hinostroza, quien fugó del país, y "los que dejaron de actuar por varias semanas" en este caso.

"Frente a ello [la fuga de Hinostroza] no caben medias tintas. He decidido aceptar la renuncia del ministro del Interior [Mauro Medina] porque hay una responsabilidad que se debe asumir, pero, al mismo tiempo, exijo que asuman sus responsabilidades quienes blindaron y dejaron de actuar durante varias semanas", remarcó.

Además, se mostró seguro de que España no protegerá al ex juez supremo César Hinostroza, quien ingresó a ese país tras fugarse del Perú pese a tener impedimento de salida.

"Los delincuentes que huyeron tendrán que responder ante la justicia. En ese sentido, estamos seguros que España, un país democrático, no protegerá a quienes están requeridos por la justicia peruana", enfatizó.

Dijo que el Perú ha sido testigo del rol de las distintas instituciones y los peruanos saben quienes se dedicaron, semana tras semana, a proteger a los responsables de los actos de corrupción y a bloquear las investigaciones.

"Pareciera que se ha tenido que constatar que este delincuente esté fuera del país para recién dictar la orden captura correspondiente", exclamó.

"El Perú fue sacudido nuevamente por el caso denominado 'Lava Juez', el cual golpeó el corazón de la administración de justicia, dado que, según las investigaciones preliminares, se encontrarían comprendidos altos funcionarios del sistema de justicia, quienes, a través de una organización criminal, habrían incurrido en graves delitos como tráfico de influencias, cohecho y enriquecimiento ilícito", indicó.

Puntualizó que justamente el líder de esta organización criminal escapó clandestinamente del país, como lo hacen los "peligrosos delincuentes, evadiendo de manera dolosa el control migratorio".

El mandatario participó en la reunión de Alto Nivel del Programa Regional de la OCDE sobre Integridad para el Buen Gobierno, que tiene como fin compartir políticas de integridad y anticorrupción.

Tags Relacionados:

César Hinostroza

Martín Vizcarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada