(Foto: Archivo El Comercio)
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Redacción EC

El lunes por la noche, el renunciante ministro de Transportes, , y la viceministra Fiorella Molinelli -quien ha puesto su cargo a disposición- respondieron a los cuestionamientos que la Contraloría General de la República hizo a través de su informe sobre la adenda del contrato del aeropuerto de , en Cusco.

En distintos programas televisivos, los altos funcionarios del Ejecutivo defendieron el acuerdo suscrito en febrero pasado, pero también hablaron de otros aspectos relacionados a este tema.

—La firma —
La adenda fue suscrita el 3 de febrero del 2017, pero -como también se cuestionó anteriormente- no con la firma de Vizcarra, sino con la de la viceministra Molinelli. Consultado por esto en RPP, el renunciante ministro aseveró: “Porque los documentos administrativos del ministerio los firma el viceministro”.

Verdad a medias

El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del MTC no establece ninguna pauta específica en la línea de lo mencionado por Vizcarra. De esto además da cuenta la Resolución Ministerial N° 041-2017 con la que se aprobó el texto de la adenda.

En los considerandos se hace referencia al ROF señalando que “el ministro puede delegar las facultades y atribuciones que no sean privativas de su función de ministro de Estado”, además que “los viceministros tienen como función específica aquellas que les delegue el ministro en el ámbito de su competencia”. Es decir, no existe la obligación, pero sí la posibilidad de delegar tal función -como la firma de la adenda- a un viceministro.

—Posibles demoras—
Antes de que el informe de la contraloría sea público, el gobierno anunció su decisión de dejar sin efecto el contrato y la adenda. Así el panorama, Molinelli estimó que realizar todo el proceso para el proyecto nuevamente tomaría unos 4 años, que sumados a los 5 años de construcción proyectada harían que el terminal aéreo esté definitivamente listo en al menos 9 años.

“Nos vamos a demorar 4 años en volver a armar todo el procedimiento […] En total, estamos hablando de un promedio de nueve años”, dijo.

Verdad a medias

A juicio del economista y especialista en políticas públicas Pablo Secada, la estimación de Molinelli se queda en la experiencia del Estado Peruano, en la que algunas obras efectivamente pueden demorar mucho. Sin embargo, él considera que buscando la mayor eficiencia incluso “en un año” se podría convocar a licitación. “¿Por qué tenemos que usar el peor estándar?”, se preguntó.

Además, la propia Molinelli apuntó que en caso de retomar todo el procedimiento, se tendrían que hacer nuevos estudios de ingeniería. Así, el plazo dependería también de si Kuntur Wasi accede a vender los estudios ya realizados para ahorrar tiempo.

Para Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas y catedrático universitario, el plazo señalado por Molinelli se ajustaría al caso de una obra pública y sin considerar obras de desarrollo que conecten al aeropuerto con el Valle Sagrado o con Cusco, y que aún no tienen estudios de ingeniería, por lo que tendrían que hacerse en paralelo para ganar tiempo . Sin embargo, de desarrollarse el proyecto con una asociación público-privada (APP) estimó que podría demorar menos. “Esto lo inaugura el gobierno que suceda al próximo gobierno”, estimó de todos modos. 

—La interpelación en el Parlamento—
Durante la entrevista con RPP, Martín Vizcarra fue consultado por la actitud de los congresistas el jueves pasado durante la sesión del pleno del Congreso donde fue interpelado. Al respecto, señaló: “Nadie va a querer encontrar una alternativa si ya tienes una agenda. Tal es así que cuando yo me esforzaba a lo largo de la interpelación, cuando estaba en el Congreso esforzándome por explicar ya había salido en la página web del Congreso ‘Vizcarra no convence’. No había terminado, no había declarado ningún congresista y la página web del Congreso ya tenía el titular. Antes de ir al Congreso ya habían decidido que no iba a convencer diga lo que diga”.

Verdadero

Poco antes de las 7:30 p.m. de ese jueves, cuando aún no acababa la sesión del pleno del Parlamento, inicialmente se difundió por correo electrónico una nota de prensa del Congreso indicando: “Vizcarra no convence a bancadas en interpelación”. La misma información se compartió posteriormente en las cuentas de Twitter y Facebook del Congreso, cuya bancada mayoritaria es la de Fuerza Popular.

—Supervisión—
Molinelli cuestionó al contralor Edgar Alarcón, pues aseguró que cuando él se desempañaba como vicecontralor en la época en la que se firmó el contrato (julio del 2014) no supervisó el acuerdo ni llamó la atención por las observaciones realizadas.

“El contralor me incluye en el informe por haber omitido mi función de supervisión. Cuando fue vicecontralor, él y su equipo por qué no supervisaron el cumplimiento adecuado del contrato de concesión. Hay que investigarlo también, porque nos regresa encima a un contrato que carece de la precisión de la tasa de interés y carece del cierre financiero”, expresó en Canal N.

Verdad a medias

No se conoce que la contraloría haya realizado de manera pública una acción de control posterior a la firma del contrato del aeropuerto de Chinchero, que se dio en julio del 2014. Sin embargo, mediante un oficio del 8 de setiembre del 2016 solicitó al MTC un informe sobre el estado situacional del trámite  de autorización del Endeudamiento Garantizado Permitido (EGP) del contrato.

Asimismo, la entidad emite en octubre del 2016 un oficio, a pedido del MTC, recomendándole disponer las acciones de control que considere pertinentes en su condición de concedente. 

Esta acción de control se dio poco antes de un pronunciamiento del despacho de Vizcarra rechazando la solicitud de Endeudamiento Garantizado Permitido (EGP) presentada por Kuntur Wasi, ello al considerar que “generaría un perjuicio económico al Estado”.