Cuando surgió el escándalo de Chinchero y luego que renunciara al MTC, Fuerza Popular también pidió que Martín Vizcarra renuncie a la vicepresidencia. (Archivo El Comercio)
Cuando surgió el escándalo de Chinchero y luego que renunciara al MTC, Fuerza Popular también pidió que Martín Vizcarra renuncie a la vicepresidencia. (Archivo El Comercio)
Gustavo Kanashiro Fonken

Las voces que respaldan la nueva moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), especialmente las de Fuerza Popular, son cada vez más firmes al señalar que el mandatario debe dar un paso al costado para que asuma su puesto en el Ejecutivo.

"Tenemos que respetar la Constitución y esta manda que, en caso de vacancia del presidente, asuma el primer vicepresidente. Tiene que haber una transición constitucional", señaló  Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, a inicios de febrero.

Sin embargo, y en respuesta a esta posición por parte de la principal fuerza de oposición en el Congreso, Mercedes Aráoz ha señalado que, lo que Fuerza Popular realmente busca, es tener a un presidente con una "espada de Damocles" que puedan manipular.

"Lo que están buscando es que, quien sea presidente, si es Martín Vizcarra o yo o quien fuere, tenga una espada de Damocles para usarlo de marioneta. ¿Eso es hacer política en serio? Eso no es defender la democracia", dijo la primera ministra hace una semana, al recordar que al ex ministro de Transportes también le pidieron su renuncia por el escándalo de Chinchero.

- Opinión volátil -

22 de mayo del 2017: Martín Vizcarra presentó su renuncia al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones luego de anunciar que se anularía el contrato y la adenda para el aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Ese mismo día, el entonces vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, : también debía renunciar a la primera vicepresidencia de la República.

"Una persona que no puede manejar un ministerio y que está involucrada en este tipo de irregularidades en megaobras no puede estar a cargo de un país", dijo el parlamentario, para luego añadir que PPK "debería exigirle su renuncia a la vicepresidencia" a Martín Vizcarra.

23 de mayo del 2017: Luis Galarreta, antes de ser presidente del Congreso, era el vocero de Fuerza Popular. Tras la renuncia de Vizcarra al MTC, fue uno de los primeros y pedir a PPK que exija la renuncia de su primer vicepresidente.

"Lo que estamos diciendo todos -porque no es nuestra vocación exigir la renuncia- es que creemos que [Martín Vizcarra] debería dar un paso al costado por estos hechos", declaró el actual titular del Congreso.

Héctor Becerril sería menos crítico, pero aún así dijo que Vizcarra debía renunciar a la vicepresidencia luego de abandonar el MTC . "Nosotros no podemos exigir la renuncia de un vicepresidente [...] porque ha sido elegido por el pueblo. Lo que corresponde es que el presidente lo evalúe, eso es lo correcto", manifestó.

Dos días después, Kenji Fujimori (todavía miembro de Fuerza Popular en aquella época) sumaría una discrepancia más con su bancada en este aspecto. El menor de los Fujimori procedería a señalar que Vizcarra a la vicepresidencia. "No hay ningún cuestionamiento en ese cargo. Debe seguir", indicó.

15 de diciembre del 2017: Cuando surgió el primer pedido de vacancia contra PPK, Fuerza Popular pidió que el presidente renuncie. "Aquí lo que el pueblo peruano exige es que el presidente renuncie y se dé una transición constitucional para que el vicepresidente asuma la Presidencia del Perú", dijo el portavoz fujimorista, Daniel Salaverry.

3 de febrero del 2018: Ante la posibilidad de una nueva moción de vacancia, Fuerza Popular volvió a expresar su respaldo a la idea de que PPK le deje el puesto a Martín Vizcarra. "Hay una alternativa mucho mejor que Pedro Pablo Kuczynski, y es Martín Vizcarra", señaló el vocero alterno de Fuerza Popular Héctor Becerril.

- ¿Un cambio real de opinión? -

En comunicación con El Comercio, Becerril aseguró que el cambio de postura por parte de Fuerza Popular se dio por una variación en la coyuntura política: hace un año, la presidencia de PPK todavía la consideraban viable.

"Las cosas no son estacionarias. Hay cambios constantes y ahora la situación es diferente. En ese momento, la situación de PPK no estaba tan comprometida como ahora en temas de corrupción. Su presidencia era viable y legítima. Ahora el presidente ha perdido esa legitimidad y, en esta nueva coyuntura y a nivel personal, creo que es preferible tener a Martín Vizcarra", comentó.

En ese sentido, reiteró que el primer vicepresidente debería asumir el cargo y que hubiera sido preferible que PPK tenga "un gesto de grandeza" y renunciara ante las acusaciones de corrupción.

En respuesta, el vocero de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, consideró que Fuerza Popular está demostrando que actúa solo con argumentos políticos para crear "inestabilidad".

"A quien hace un año criticaban y acusaban de todo, ahora lo presentan como una alternativa al presidente Kuczynski [...] Es la mejor demostración de que cuentan solo con argumentos políticos, sin mayor sustento legal, solo para crear inestabilidad", dijo el parlamentario a El Comercio.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...