Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Martín Vizcarra: No hay voluntad de cambio en el Congreso sobre reforma política

El presidente Martín Vizcarra acudió con Salvador del Solar y Vicente Zeballos para explicar por qué el Ejecutivo no acudiría a la Comisión de Constitución

martin vizcarra

El presidente Martín Vizcarra acompañó a Salvador del Solar y Vicente Zeballos para respaldar la ausencia del Ejecutivo en el debate de reforma política. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

Alessandro Currarino

El presidente Martín Vizcarra acudió esta mañana al Congreso de la República, acompañando al primer ministro Salvador del Solar y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quienes debían presentarse ante la Comisión de Constitución. A su salida del Parlamento, afirmó que “no hay voluntad de cambio” en dicho poder del Estado para tratar los proyectos de reforma política.

Según explicó ante la prensa, su intención al presentarse en el Legislativo fue respaldar la decisión tanto Del Solar como Zeballos de no exponer los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo, luego que este grupo de trabajo decidiera archivar la propuesta de inmunidad.

“En menos de 24 horas la Comisión de Constitución trata el primer proyecto de reforma política, el que es acerca de la inmunidad parlamentaria y lo manda al archivo sin opción de discusión, sin opción de sustento del Ejecutivo, sin opción de un debate profundo […] Este tipo de actitudes indican que no hay voluntad de cambio para llegar al Bicentenario con una mejor posición”, aseveró Vizcarra.

El presidente Vizcarra exhortó a la Comisión de Constitución y al Congreso para tratar con responsabilidad y "sin trampas" los proyectos de reforma política. El mandatario pidió actuar en función al Perú y no a intereses particulares.

"Pasó mas de un mes desde que presentamos los proyectos de reforma y no se avanzó casi nada. [...] Nosotros invitamos a las bancadas a Palacio de Gobierno y todos expresaron su respaldo, pero Constitución envió al archivo propuesta sobre inmunidad", insistió.

El mandatario remarcó la importancia que tienen los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo y destacó que pese a que fueron presentados hace más de un mes ante el Parlamento, hasta el momento “no se ha avanzado prácticamente nada”.

“El día 10 de abril presentamos 12 proyectos que incluyen un tratamiento integral de la reforma política. Para eso, llegamos al Congreso y entregamos los proyectos. Ha pasado más de un mes y no se ha avanzado prácticamente nada”, dijo.

En ese sentido, Martín Vizcarra recordó que el último 15 de mayo se reunió en Palacio de Gobierno con los voceros de todas las bancadas parlamentarias y acordaron apoyar la reforma política, “sin embargo, sorpresivamente en menos de 24 horas la Comisión de Constitución trata el primer proyecto de reforma”, haciendo alusión al que trataba la inmunidad parlamentaria.

“Eso es lo que venimos aquí claramente a manifestar y por eso mi presencia aquí, acompañando al primer ministro y al ministro de Justicia es en respaldo [...] Todos en el país queremos una mejora de nuestras instituciones, la reforma política es un paso para lograr esto; sin embargo, no vemos una actitud que vaya pendiente de este objetivo”, aseguró el mandatario.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada