(Foto: Presidencia de la República)
(Foto: Presidencia de la República)
/ PRESIDENCIA PERU
Sebastian Ortiz Martínez

El presidente dio hoy inicio al Pacto Perú, que anunció hace casi un mes en su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, realizando una invocación a los partidos políticos que tienen representación en el Congreso: encontrar “alternativas viables” para atender las “justas demandas” de los pensionistas de la .

“Espero que podamos encontrar alternativas viables, acordes con las capacidades presupuestales del Estado que nos permitan atender las justas demandas de nuestros pensionistas, quienes merecen un trato más justo y digno. Sigamos trabajando juntos con la firme convicción de que los objetivos que todos compartimos son mucho más poderosos que las diferencias ideológicas o políticas que pudieran existir”, manifestó Vizcarra.

De esta manera, el jefe de Estado hizo referencia al debate que, en paralelo al foro conducido desde Palacio de Gobierno, realizará el pleno del Parlamento sobre otorgar una bonificación a los aportantes a la ONP. Según informó El Comercio, en el hemiciclo se bajarán dos opciones: habilitar el retiro de dos remuneraciones mínimas vitales (S/1.860) o de una UIT, S/4.300.

Vizcarra Cornejo dijo que, durante los últimos meses, el Estado ha desplegado “grandes esfuerzos humanos, materiales y presupuestales” para aliviar la situación económica de millones de familias vulnerables en el contexto de la pandemia de COVID-19. Añadió que dentro de este grupo “deben estar nuestros pensionistas de la ONP, que han aportado con su trabajo y esfuerzo y perciben magros ingresos”.

Participaron del encuentro, el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, y el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernandez.

Asimismo, asisten los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra; de Educación, Martín Benavides; de Salud, Pilar Mazzetti y de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, y miembros del Acuerdo Nacional. 

“No es una transición regular”

El mandatario también sostuvo que el Perú atraviesa una de las coyunturas “más complejas” de su historia, porque no solo está en juego la salud de los peruanos, sino la economía, los proyectos y esperanzas de la ciudadanía. Añadió que este contexto de crisis exige un “mayor esfuerzo” de las autoridades “en un sentido básico de colaboración”.

“Es decir, la idea de que, a pesar de nuestras diferencias, estamos todos juntos en esto […] Ningún país que ha afrontado una grave amenaza ha salido airoso en medio de la división y la confrontación, ningún país que ha buscado forjar su propio destino lo ha logrado sumido en la discordia y en la desconfianza, ha sido la unidad y el compromiso lo que ha marcado el derrotero”, subrayó.

Vizcarra recordó que en siete meses se realizarán las elecciones generales y en menos de un año y nuevo gobierno y un nuevo Congreso asumirán “las riendas del país”.

“Pero este no es un período de transición regular, sino una etapa crucial para nuestra patria, un período en que debe primar la generación de consensos”, remarcó.

El jefe de Estado reiteró que “necesitamos estar más unidos que nunca, dialogando y construyendo consensos”, porque hay muchas cosas que están en juego. Agregó que esta “no es una transición regular”.

“No debemos solamente garantizar la transición, sino sentar las bases para que quienes nos sucedan reciban un país recuperado y preparado, a fin de seguir proyectándose después del bicentenario. Ese es el objetivo del Pacto Perú: construir e impulsar una agenda de acuerdos básicos de cara al bicentenario, una hoja de ruta que surja del diálogo”, expresó.

Participan del encuentro, el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, y el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernandez. (Foto: Presidencia de la República)
Participan del encuentro, el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, y el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernandez. (Foto: Presidencia de la República)
/ JUANPA AZABACHE

Los cinco ejes del Pacto Perú

El presidente Martín Vizcarra planteó los cinco puntos de entendimiento para ser discutidos en el Pacto Perú, en el marco del Acuerdo Nacional:

1. La construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria.

2. Garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre la educación urbana y rural, con accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada con una adecuada regulación del Estado.

3. Promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas. Se necesita que la economía social de mercado beneficie a los ciudadanos y no solo a algunas empresas.

4. Continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia, para poder seguir avanzando en la democratización del país y en la lucha contra la corrupción.

5. La impostergable lucha contra la pobreza y pobreza extrema, que implica cerrar de una vez por todas brechas sociales históricas, y avanzar en la construcción de un país más justo y equitativo.

Para concluir, Vizcarra Cornejo consideró que “ahora” le toca escuchar a los partidos políticos. “Confío en que este proceso de diálogo nos permitirá trazar el camino hacia el bicentenario, sentar las bases del futuro”, acotó.

Te puede interesar