Vizcarra Cornejo afronta dos investigaciones en el Ministerio Público, una por las contrataciones a Richard Swing y otra por recibir presuntos sobornos de empresas que formaron parte del "club de la construcción". (Foto: @EdgarAlarconT)
Vizcarra Cornejo afronta dos investigaciones en el Ministerio Público, una por las contrataciones a Richard Swing y otra por recibir presuntos sobornos de empresas que formaron parte del "club de la construcción". (Foto: @EdgarAlarconT)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Minutos antes de ingresar al hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Parlamento, el expresidente se enteró que la sesión de la Comisión de Fiscalización- en la que debía responder por la contratación del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘’, en el Ministerio de Cultura durante su mandato- sería reservada. Fue en ese momento, según contó después en Canal N, que decidió junto a su abogado Fernando Ugaz Zegarra guardar silencio.

La actitud de Vizcarra provocó la molestia de los parlamentarios que integran el referido grupo investigador, incluyendo a su titular, Edgar Alarcón (Unión por el Perú). El excontralor había informado al inicio de la sesión que ésta iba a ser reservada. Ahí el ex jefe de Estado debía responder por su presunta participación en la contratación de Swing y de otros personajes de su entorno.

MIRA: Martín Vizcarra guarda silencio ante Congreso: “El que tiene la legitimidad para estas investigaciones es el Ministerio Público”

También sobre las reuniones que sostuvo con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y las acciones de su gobierno, tras descubrirse el favorecimiento a Cisneros.

Ante la decisión de Vizcarra, la comisión decidió al final levantar la reserva de esa parte de la sesión. El Comercio pudo acceder al audio de la cita y a continuación detallamos su contenido.

Nelly Huamani Machaca (Frepap), vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, fue la única congresista que pudo formular una pregunta para el exmandatario.

Huamani Machaca, quien fue una de los 105 congresistas que votaron a favor de la destitución de Vizcarra, comenzó su interrogante señalando que el Perú vive, desde marzo último, un estado de emergencia a raíz de la pandemia y que ella esperaba del expresidente “un trabajo digno y correcto”, pero que los audios dejaban entender lo contrario.

MIRA: Edgar Alarcón sobre Martín Vizcarra: “Es una clara falta de respeto y obstrucción a la investigación”

“El Perú merece respeto, el Perú merece una respuesta sincera”, agregó, como parte del extenso prologo antes de preguntar.

La parlamentaria del Frepap, finalmente, le pidió al expresidente que diga si cometió o no los presuntos delitos de tráfico de influencias y de obstrucción a la justicia para favorecer a Cisneros con un puesto laboral en el Ministerio de Cultura.

Vizcarra Cornejo, quien nunca respondió directamente a la consulta, utilizó el tiempo otorgado para hacer “una pequeña introducción”, en la que afirmó que el Congreso no cumplió con su rol de defender la democracia y el equilibrio de poderes, por hechos que aún están siendo investigados por el Ministerio Público.

MIRA: Fiscal Germán Juárez sobre investigación a Martín Vizcarra: “Es un caso sólido”

“Hace menos de un mes, los integrantes de este Congreso en más del 80%, precisamente actuaron en contra de la defensa de la democracia, el equilibrio de poderes y el Estado de derecho afectando la gobernabilidad del país, todos hemos vivido una semana de incertidumbre”, se le escucha decir al exmandatario en la grabación de la sesión reservada, a la que tuvo acceso este Diario.

El ex jefe de Estado continúo su discurso, a pesar de las interrupciones del parlamentario Aron Espinoza (Podemos Perú), quien lo exhortó a responder la pregunta de Huamani Machaca.

“Presidente [dirigiéndose a Alarcón], el invitado tiene que ir de frente a responder las preguntas, no hay introducciones, [esto] no es parte de la investigación”, refirió Espinoza.

Alarcón también le solicitó a Vizcarra que se base en las interrogantes que le formulen.

Martín Vizcarra se presentó ante la Comisión de Fiscalización, pero no respondió preguntas (Foto: Congreso)
Martín Vizcarra se presentó ante la Comisión de Fiscalización, pero no respondió preguntas (Foto: Congreso)

El expresidente recordó que tras ser vacado se allanó a las investigaciones que la fiscal de la Nación le sigue por el Caso Swing y la que el fiscal Germán Juárez Atoche le abrió por presuntamente recibir sobornos por US$2.3 millones a cambio de dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional de esa localidad sureña (2011-2014).

En este caso es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión.

“Con esta introducción quiero manifestar que en la presente sesión voy a ejercer mi derecho a guardar silencio amparado en la Constitución, estoy respondiendo sobre el mismo tema de investigación es un ente que tiene legalidad y legitimidad de investigación en estos temas, que es el Ministerio Público, con las fiscalías que he detallado”, subrayó Vizcarra Cornejo.

Luego de ello, la congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado) expresó que este anuncio lo pudo haber hecho “por escrito”.

Huamani Machaca, autora de la única pregunta, reformuló y le consultó al exmandatario: “Señor Vizcarra, ¿eso quiere decir que usted no va a responder a las interrogantes?”.

“Así es”, fue la escueta respuesta de Vizcarra Cornejo ante las críticas del resto de parlamentarios, encabezados por Alarcón.

El presidente de la Comisión de Fiscalización aclaró que el Congreso tiene sus “propios procedimientos” y que este puede ejercer un control de tipo político, y no penal, como el que realiza la fiscalía y el Poder Judicial. “Usted está entorpeciendo el proceso de investigación de esta comisión”, increpó.

Y cuando Ugaz iba a hacer uso de la palabra para ampliar y argumentar el porqué del silencio de Vizcarra Cornejo, otros congresistas pidieron intervenir.

Por ejemplo, un parlamentario consideró “lamentable” que el país haya tenido como mandatario “a una persona que dice un discurso” contra la corrupción, pero “cuando tienen que enfrentarla recurre a argucias legales”.

“El señor Vizcarra invoca a la democracia, a la legalidad, a la lucha contra la corrupción, la decencia, a la moral, pero hace lo contrario con sus actos, el Perú quiere saber qué pasó con Cisneros […] Es una persona que pregona un discurso, pero huye como los cobardes. Es bueno que el pueblo ya no le cree sus mentiras. Y fue constitucional vacarlo”, remarcó.

El congresista Luis Ancalle (Frente Amplio) también cuestionó la decisión de Vizcarra de guardar silencio.

“Todo el país está pendiente de esta comisión, este no es el camino de la verdad y de la transparencia, sino de evadir a la justicia, el camino de la impunidad”, señaló.

Sin embargo, el que provocó que Vizcarra Cornejo se levante de su silla y abandone la sala fue el congresista Robinson Gupioc Ríos.

“Los invitados deben guardar respeto. Desde mi punto de vista es lamentable que el señor Vizcarra venga a acá a pretender dejar mal al Parlamento, que lo único que ha hecho es velar por los intereses de la ciudadanía ante un visible mitómano”, expresó.

“No voy a aceptar este tipo de…”, interrumpió Vizcarra, quien se retiró de la sesión junto a su abogado, en medio de gritos de otros congresistas, que reclamaban “en qué momento se rompió la democracia, la mayoría lo vacó”.

Alarcón, antes de ordenar que la sesión retorné a ser pública, pidió que se registre en actas que Vizcarra ha cometido una falta de respeto a la comisión y ha incurrido en obstrucción a su investigación sobre los contratos de Swing.

Este es el audio de la sesión en la que Martín Vizcarra anunció que se acogía a su derecho a guardar silencio:

Esta es la parte final de la sesión de la Comisión de Fiscalización que fue pública:

Aclaración: Este informe fue actualizado, tras una comunicación del congresista Carlos Mesía, quien señaló que él no participó en la sesión de la Comisión de Fiscalización.

Te puede interesar