Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Martín Vizcarra: el lado B de su primera presentación en la ONU

El presidente Martín Vizcarra afirmó que el Perú promoverá que los países integrantes de las Naciones Unidas renueven compromiso contra la corrupción

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el Perú promoverá una resolución, en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas, con la finalidad de reforzar la cooperación en la lucha contra la corrupción.

Durante su participación como orador en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, manifestó que la corrupción desvía cada año el 5% del PBI mundial al enriquecimiento de unos pocos, en lugar de dirigir estos recursos al cumplimento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Quisiera anunciar que el Perú promoverá la adopción de una resolución en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y su Conferencia de Estados Partes, orientada a reforzar la cooperación requerida para luchar contra este flagelo, en particular la gran corrupción y sus alcances transnacionales”, afirmó.

Asimismo, Martín Vizcarra señaló que promoverán “una decidida acción” de la Asamblea General para que todos los Estados “renovemos nuestro compromiso político contra la corrupción y exploremos nuevas y más efectivas formas de combatirla”.

El mandatario recordó que a los pocos días de comenzar su mandato, recibió a los mandatarios de 30 países, en la VIII Cumbre de las Américas, que tuvo como resultado la firma del Compromiso de Lima, "Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”.

Dicho acuerdo, dijo Martín Vizcarra, comprende 57 medidas y acciones concretas para fortalecer la lucha contra la corrupción y la cooperación regional en esta materia.

Entre ellas, figura el impuso de la transparencia, la rendición de cuentas y bancarización de las campañas electorales de los partidos políticos, así como un llamado a los países del hemisferio a considerar restringir el acceso a la función pública de personas condenadas por actos de corrupción.

En ese sentido, explicó que es consciente que la corrupción “afecta la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho” y que nada se puede construir sobre la base de entidades inmersas en la corrupción.

“Por ello, una de las primeras decisiones de mi gobierno fue establecer la “Política General de Gobierno a 2021”, que tiene como principales ejes la integridad y lucha contra la corrupción; y el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad”, señaló Martín Vizcarra.

En este marco, recordó, también fue aprobado el “Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021”. (Fuente: Andina)

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

ONU

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada