El mandatario Martín Vizcarra, en Palacio de Gobierno, había anunciado la creación de la mencionada comisión. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente de la República, , se pronunció a raíz de la mención que le hace el juez en un nuevo audio difundido este domingo, en el marco de la revelación de conversaciones telefónicas que comprometen miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

“No me voy a dedicar a responder el uso de mi nombre sin justificación alguna. Seguramente estas personas, con alguna intención, han tratado de contactarse con el presidente de la República, pero no lo hemos permitido”, aseveró a la prensa.

Como se recuerda, “Cuarto Poder” y el portal IDL-Reporteros dieron a conocer una nueva grabación en la que César Hinostroza, mientras espera que su interlocutor responda su llamada, conversa con uno de los trabajadores de su oficina.

En el diálogo, Hinostroza le señala que el mandatario tiene “como ochenta procesos”. Anteriormente, el juez le había pedido al empresario Antonio Camayo, también implicado en los audios, que interceda con él ante el jefe de Estado.

Tras la información difundida, el jefe del Estado negó haberse comunicado con los personajes mencionados y dijo que todos “estamos indignados” con los últimos sucesos, que implican a autoridades del sistema de justicia.

“No me he comunicado absolutamente con nadie de ellos. Seremos inflexibles y muy duros en nuestro trabajo para combatir este gran problema que ha generado este rechazo generalizado de la población”, enfatizó Martín Vizcarra.

Asimismo, respecto a las críticas de algunos congresistas sobre el tiempo asignado a la comisión de reforma judicial, para la elaboración del primer informe, que deberá ser presentado el 28 de julio, Martín Vizcarra dijo que ese será solo “el inicio”.

“Se va a iniciar el cambio, el cambio no se va a poder hacer en dos semanas. [Es] un problema que tenemos hace por lo menos dos décadas. Tenemos los mismos problemas en la actualidad. En quince días, vamos a implementar el inicio de una serie de cambios”, manifestó.

Finalmente, indicó que aún no se ha definido quién tendrá a su cargo el Ministerio de Justicia, luego de que hace unos días renunciara Salvador Heresi tras la difusión de un audio en el que se le escucha conversar con el juez Hinostroza sobre un proyecto legislativo.

“Estamos en algunas evaluaciones, en el transcurso de esta semana tiene que estar definido”, acotó.

Martín Vizcarra dio estas declaraciones en Güeppí, en la región Loreto, donde lideró el megaoperativo “Armagedón”, en el que se  detuvieron a personas ligadas al narcotráfico.