Módulos Temas Día

Más en Política

Martín Vizcarra: ¿el mensaje a la nación ayudará en su popularidad? [Análisis]

El jefe de Estado planteó un referéndum sobre cuatro temas, incluida la reelección de congresistas. Su aprobación ha estado en descenso

Martín Vizcarra, Mensaje a la Nación

El presidente Martín Vizcarra dirigió su primer mensaje a la nación por Fiestas Patrias. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

La aprobación al presidente Martín Vizcarra ha venido en descenso desde el 57% obtenido en abril en una encuesta de Ipsos Perú, ello luego de que iniciara su gobierno en marzo pasado. Tras cuatro meses en el cargo, el jefe de Estado obtuvo 35% de respaldo popular, según el sondeo difundido el pasado 15 de julio, trece días antes de su mensaje a la nación de este sábado por Fiestas Patrias.

Sin embargo, especialistas consultados por El Comercio coincidieron en señalar que el discurso que dio el jefe de Estado desde el Congreso podría resultar a favor de su popularidad.

Consultado al respecto, el politólogo de la PUCP Fernando Tuesta sostuvo que “este es un momento de inflexión”, sobre todo si una medida propuesta como “gancho”, aunque populista, fue la no reelección de congresistas. “Además, las medidas muestran a un presidente que ya no aparece cautivo de la oposición, sino con grado de autonomía. Y eso yo creo que va a ser bien apreciado”, refirió a El Comercio.

Como se informó, en el mensaje a la nación de Vizcarra destacó su planteamiento de un referéndum respecto a cuatro temas: reforma judicial, reelección de congresistas, financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales, y la bicameralidad.

Asimismo, Tuesta consideró que el discurso de Vizcarra —especialmente sus propuestas para el referéndum, sean populares o no, e incluso genéricas o hasta poco claras sobre todo en cuanto al financiamiento privado de partidos— contiene estrategia política al buscar acelerar cambios frente a otras alternativas como proyectos de ley o facultades legislativas. Sin embargo, advirtió: “Hay que tener mucho cuidado, porque entregarle una función administrativa a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuando tiene problemas y plazos cortos es, de repente, crearle más problemas de los que ya tiene. Cuidado con estas propuestas sin contemplar nada en relación a la ONPE”.

Por su parte, el analista político José Carlos Requena coincidió con Tuesta en que, con su mensaje, Vizcarra retoma la iniciativa al realizar propuestas como las del referéndum, aunque consideró que no necesariamente sean soluciones. Criticó, sin embargo, que el discurso haya sido muy largo y no haya abordado el horizonte presidencial hacia el bicentenario ni el tema de la regionalización en base a la unión de departamentos.

“Viendo el buen desempeño de julio y que, en el balance, el mensaje ha excedido las expectativas, creo que sí, va a significar un repunte”, dijo Requena. Esto al apuntar que en la encuesta de Ipsos Perú de este mes, el jefe de Estado solo redujo su aprobación en dos puntos porcentuales a comparación de junio, luego de una severa caída desde abril.

A su turno, el gerente general de Vox Populi, Luis Benavente, apuntó que el conjunto del mensaje de Martín Vizcarra tuvo un tono parecido al del día de investidura de un gobernante, lo que implica su desmarque de la gestión del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski, de quien fue primer vicepresidente.

“Frente a las críticas de falta de liderazgo, autoridad, de no tener el timón del país en sus manos, creo que ahora ha querido demostrar liderazgo, energía y firmeza”, resaltó. Y aunque consideró que el referéndum propuesto es una manera de marcar agenda, sostuvo que la construcción de la imagen presidencial y la obtención de respaldo popular son graduales. Finalmente, calificó de error político —pese a estar de acuerdo— el que se haya planteado la bicameralidad debido la impopularidad del Poder Legislativo.

“No tocó el Caso Lava Jato, pero ha tocado fuerte el tema anticorrupción y la reforma judicial. El tema Lava Jato y todos los casos de corrupción están envueltos en esos dos temas de manera más genérica, no lo considera un error o insuficiencia”, sentenció Benavente.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada