Fiscal Anticorrupción Reynaldo Abia llega a Palacio de Gobierno para realizar diligencia por caso de Mirian Morales (Foto: Mario Zapata/GEC)
Fiscal Anticorrupción Reynaldo Abia llega a Palacio de Gobierno para realizar diligencia por caso de Mirian Morales (Foto: Mario Zapata/GEC)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal anticorrupción permaneció durante más de dos horas en Palacio de Gobierno, hasta donde llegó para verificar si la excuñada y la expareja de la secretaria general del Despacho Presidencial, , visitaron la sede del Ejecutivo. “Se investigan presuntas contrataciones a dedo (en el Estado)”, exclamó tras concluir la diligencia.

MIRA: Fiscal investiga contrataciones de familiares de Mirian Morales, secretaria general de Palacio de Gobierno

Mirian Morales ha sido cuestionada por haber contratado a Claudia Teresa Mere Vidal, hermana de su expareja, Jorge Mere Vidal, cuando trabajaba en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el 2017.

“No descartamos nada, independientemente de los nombres”, respondió Abia cuando se le preguntó si podría citar al presidente Martín Vizcarra, quien fue ministro de Transportes y Comunicaciones y en esa cartera también fue jefe de Mirian Morales.

Además, adelantó que Mirian Morales fue citada a declarar el martes 7 de julio a las 9 de la mañana.

Hoy El Comercio reveló que Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, abrió una investigación de oficio a los que resulten responsables por las contrataciones que realizaron con el Estado Jorge y Claudia Mere Vidal.

El Ministerio Público informó que Abia Arrieta estuvo en Palacio de Gobierno en una diligencia de exhibición, extracción y recojo de registros de ingresos y salidas de Jorge y Claudia Mere Vidal; en el marco de la investigación preliminar por presuntas irregularidades en su contratación, al ser allegados de Mirian Morales Córdova.

“Se investiga la presunta injerencia de personas en las contrataciones. Además buscamos asegurar los medios probatorios (...) Tenemos que averiguar cuando ocurrieron los contratos, hay que identificar a los funcionarios”, exclamó.

MIRA: Contraloría inició indagación sobre los contratos de la tía de la hija de Mirian Morales
Fiscal anticorrupción Reynaldo Abia investiga caso de Mirian Morales (Foto: Mario Zapata/GEC)
Fiscal anticorrupción Reynaldo Abia investiga caso de Mirian Morales (Foto: Mario Zapata/GEC)

Detalles

La diligencia, precisó el Ministerio Público, se realizó con el apoyo de la fiscal adjunta Martha Salinas Zavala, un perito informático forense y de policías de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor). El objetivo es extraer dicho registro informático o manual desde el 2017 a la fecha.

Además, se realizó la inspección, exhibición y recojo de documentos de contratación en la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Fiscalía expedientes, órdenes de servicio y otros para la contratación de Claudia Mere Vidal y Jorge Mere Vidal.
Fiscalía expedientes, órdenes de servicio y otros para la contratación de Claudia Mere Vidal y Jorge Mere Vidal.

De acuerdo a un informe de Panorama, Claudia Mere, ingeniera industrial, realizó encuestas durante 45 días por días por S/4.500 para la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del MTC, que estaba a cargo de Mirian Morales, hoy personal de confianza del presidente Martín Vizcarra. En aquel momento, la joven no contaba con título profesional y se había registrado como proveedora del Estado tres semanas antes.

Además, la citó para este viernes 3 de julio a Jorge y Claudia Mere Vidal por los servicios brindados a los ministerios del Vivienda y de Transportes y Comunicaciones, respectivamente.

Morales también fue interrogada por la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero sobre la contratación del cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, en el Ministerio de Cultura.

Justamente, durante esa audiencia, negó haber influido en la contratación de algún familiar o amigo en entidades del Estado. “No, en lo absoluto”, exclamó ante la pregunta de los congresistas.

VIDEO RECOMENDADO

Clínica ‘Good Hope' cobró 1183.49 soles por 7 inyectables de paracetamol