/ ANTHONY NIÑO DE GUZMAN
Redacción EC

El presidente de la República, , aseguró este jueves que no tiene “ningún problema” en que el Ministerio Público -de considerarlo necesario- inicie una nueva investigación por el caso de la .

Este jueves, El Comercio reveló que el 30 de diciembre del 2014, un día antes de que Martín Vizcarra culminara su período como gobernador regional de Moquegua, se realizaron una serie de trámites en su gestión que, en menos de 24 horas, terminaron con la aprobación de un desembolso de S/41’869.086 a un consorcio integrado por ICCGSA –empresa investigada por el caso del ‘club de la construcción’– por la construcción del hospital de la región.

Consultado respecto a la rapidez de los trámites administrativos, Vizcarra respondió: “No quiero entrar a ningún nivel de detalle, pero estamos dispuestos.... este proyecto, estos procedimientos se han revisado por el Ministerio Público en dos oportunidades, si se cree necesario investigarlo en una tercera oportunidad no tenemos ningún problema porque somos totalmente abiertos para que se realice”.

El Comercio accedió a facturas, cartas, informes y comprobantes de pago que revelan las irregularidades –que la contraloría señala– en los adelantos que se hicieron por la ampliación y mejoramiento del hospital de la región, otorgado al Consorcio Hospitalario Moquegua, formado por ICCGSA y la empresa Incot.

El informe de este diario da cuenta que las entregas de dinero fueron solicitadas y aprobadas por funcionarios de la gestión de Vizcarra, entre ellos el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien en ese entonces era gerente general del gobierno regional.

Sin entrar en detalles, el mandatario indicó que “queda absolutamente claro que todos los pasos y procedimientos que se han hecho han sido respetando escrupulosamente la ley y las normas administrativas que determina la ejecución de obras públicas”

Agregó que, durante casi tres años, el Ministerio Público investigó la construcción de esta obra, la cual archivó -dijo- por no haber “mérito a ninguna acusación”. Sin embargo, en noviembre del 2018, se inició una nueva indagación que también fue archivada en noviembre del mismo año.

“Lo que queda absolutamente claro es que todos los pasos y procedimientos que se han hecho han sido respetando escrupulosamente la ley y las normas administrativas que determinan la ejecución de obras públicas”, insistió en Madre de Dios.

El jefe de Estado evitó entrar en detalles al ser consultado sobre si consideraba sospechosas las transferencias de dinero aprobadas por funcionarios y señaló que se debe hacer la investigación correspondiente.

“No es una revelación, es un tema que ya se ha investigado. Yo fui gobernador regional hasta el 2014 en Moquegua, como todos saben. La nueva gestión dispuso una investigación sobre todo este proceso en general, sobre toda la gestión que me tocó a cargo, pero principalmente las obras más importantes como el hospital regional de Moquegua”, detalló el jefe de Estado.

-Contraloría-

En el informe de El Comercio Luis Alonso Robas, gerente de Control de Megaproyectos de la contraloría, afirmó que en este caso hay “indicios de responsabilidad penal, que han sido puestos en conocimiento de la fiscalía para que realicen las investigaciones en el ámbito de su competencia usando las herramientas que tienen para perseguir el delito”.

Robas fue responsable de la auditoría sobre la construcción del hospital, cuyo informe concluye además con la denuncia a 14 exfuncionarios del gobierno regional.

Edmer Trujillo no figura entre los denunciados, pese a que como gerente general firmó la carta que autorizó el desembolso del dinero.