Martín Vizcarra declaró luego de asistir a la juramentación de Marianella Ledesma como presidenta del TC. (Foto: Hugo Curotto/ GEC)
Martín Vizcarra declaró luego de asistir a la juramentación de Marianella Ledesma como presidenta del TC. (Foto: Hugo Curotto/ GEC)
Redacción EC

El presidente reiteró que no tiene “ninguna duda” de que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la disolución del Congreso de la República irá en el sentido de la legalidad de la medida adoptada el 30 de setiembre del año pasado.

“Que [la sentencia] sea conforme a ley, nada más, nosotros tenemos la plena confianza y convicción de que hemos actuado en cumplimiento de la ley y la Constitución, no tenemos ninguna duda de que el fallo irá en ese sentido”, señaló en Canal N.

Poco antes, Marianella Ledesma, presidenta del TC, anunció que el lunes 6 de enero el magistrado Carlos Ramos presentará su ponencia sobre la demanda de competencia que el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó contra la disolución del Congreso. Estimó, además, que el jueves 9 el pleno de dicha institución podría debatir el caso.

De otro lado, Vizcarra adelantó que este lunes 6 de enero entregará sus descargos al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro sobre la investigación que se le inició por presunta interferencia en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

"No hemos sido notificados (de algún fallo). El día lunes presentamos el descargo correspondiente diciendo que somos muy respetuosos de las normas, de las leyes […] Todos nuestros actos en estos 21 meses de gobierno lo hemos hecho respetando la ley y la Constitución, y buscando lo mejor para todos los peruanos", remarcó.

Vizcarra se mostró confiado en que la ciudadanía “elegirá a los mejores” representantes para el Congreso 2020-2021 en las elecciones del próximo 26 de enero y reiteró que no cometió ninguna injerencia en el actual proceso.

“Estamos a pocas semanas, ¿qué requerimos? Un voto informado. Para ello, la población, a través de la madurez cívica que va adquiriendo, estoy seguro que va a revisar, analizar las diferentes propuestas que hacen los partidos políticos a través de sus candidatos, y va a elegir a los mejores para que sea un Congreso que realmente represente su sentir en todos los aspectos que considera prioritarios”, sentenció.