Martín Vizcarra afirmó que el Perú "honra los compromisos asumidos en la Cumbre de las Américas, en Lima". (Foto: AP)
Redacción EC

El presidente de la República, , aseguró hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, que el referéndum sobre las reformas judicial y política se realizará el 9 de diciembre

El mandatario resaltó que hace menos de dos meses envío los proyectos de ley con dichas reformas constitucionales al Poder Legislativo y que este le ha dado "la confianza y el compromiso para someter a la aprobación de las mismas". 

"Hace menos de dos meses presentamos al Poder Legislativo una serie de proyectos de ley para una reforma de sistema de justicia y reforma política que implicaban reformas constitucionales, obteniendo hace unos días la confianza y el compromiso del Congreso para someter la aprobación de las mismas a un referéndum, que se realizará el día 9 de diciembre y que implica la participación y decisión de la ciudadanía en su conjunto a través de su voto", dijo en un discurso que duró cerca de 15 minutos. 

Martín Vizcarra manifestó que "puede anunciar con agrado" que el Perú avanza para lograr las reformas política y del sistema de administración de justicia con mecanismos constitucionales y participativos, como es el referéndum. "Que honran los compromisos asumidos en la Cumbre de las Américas, en Lima", precisó. 

El mandatario recordó que a los pocos días de suceder a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se llevó acabo la Cumbre de las Américas en Lima, en la que suscribieron un acuerdo que comprende 57 medidas y acciones concretas para fortalecer la lucha contra la corrupción y cooperación regional de esta materia.

"Estamos convencidos que únicamente el trabajo conjunto entre los poderes del Estado, la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana permitirán construir el país que merecemos", sostuvo Martín Vizcarra

Al inicio de su presentación, el jefe del Estado remarcó que ha asumido la presidencia "hace tan solo seis meses cuando el país afrontaba una seria crisis política e institucional". Afirmó que esta fue superada con el respecto de la Constitución Política. "Logrando devolver al país la tan ansiada estabilidad democrática", agregó.

–Condena situación en Venezuela–
​En otro momento de su exposición ante la mayor reunión diplomática del mundo, el presidente Martín Vizcarra condenó "la ruptura del orden constitucional" en Venezuela. Afirmó que continuará impulsando iniciativas en el marco de la OEA, en el Grupo de Lima así como en otros foros multilaterales "para ayudar al restablecimiento de la democracia".

"Reiteramos preocupación y condena por las graves violaciones de los derechos humanos denunciadas por el ato comisionado de las Naciones Unidas y la CIDH, que dan cuenta de ejecuciones extrajudiciales", indicó.

Martín Vizcarra señaló que el Perú está impulsando una denuncia ante la fiscal de la Corte Penal Internacional para que sancione los crímenes cometidos en Venezuela. 

"Mi país expresa su inquebrantable solidaridad al pueblo de Venezuela y hace llamado a urgente para la atención de la grave crisis humanitaria", concluyó.