César Villanueva fue primer ministro de Martín VIzcarra desde el 2 de abril del 2018 hasta marzo del 2019. (Foto: Archivo)
César Villanueva fue primer ministro de Martín VIzcarra desde el 2 de abril del 2018 hasta marzo del 2019. (Foto: Archivo)
Redacción EC

El presidente de la República, , pidió este martes que se "determine la verdad" respecto a los supuestos pagos que habría realizado la empresa brasileña al ex primer ministro por la carretera Cuñumbuque – Zapatero – San José de Sisa, cuando este último era gobernador regional de San Martín.

El mandatario se pronunció a través de Twitter. En su publicación, señaló que la noticia la noticia que vincula al también congresista de Alianza para el Progreso con pagos de Odebrecht "nos sorprende".

"Sin embargo, manteniendo coherencia con nuestra lucha frontal contra la corrupción y como lo hemos dicho en otros casos, esperamos que se investiguen los hechos hasta determinar la verdad", añadió el jefe del Estado.

Fuentes de El Comercio revelaron que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, declaró a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que entregó dos pagos de US$30 mil a César Villanueva cuando se desempeñaba como gobernador regional de San Martín. 

El dinero se habría entregado por la carretera Cuñumbuque – Zapatero – San José de Sisa, que fue adjudicada a Odebrecht en octubre del 2008. 

En julio de este año, la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto formalizó investigación preparatoria a 16 exfuncionarios del Gobierno Regional de San Martín y exejecutivos de Odebrecht por este caso. 

La obra fue incluida en el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Odebrecht luego de que esta admitiera que realizó pagos ilícitos en el proyecto. 

César Villanueva fue gobernador regional de San Martín del 2003 al 2013. Fue presidente del Consejo de Ministros durante la gestión de Ollanta Humala.

A su vez, asumió el cargo de primer ministro el 2 de abril del 2018, con Martín Vizcarra en la Presidencia de la República, y se mantuvo hasta el 8 de marzo del 2019.