Martín Vizcarra participó en la Sesión Solemne en la cual juramentó al cargo de Presidente de la República. (Andina)
Martín Vizcarra participó en la Sesión Solemne en la cual juramentó al cargo de Presidente de la República. (Andina)
Redacción EC

brindó su primer discurso como presidente de la República ante el pleno del Congreso. Su mensaje duró aproximadamente unos 14 minutos, en los cuales se vio interrumpido en varias oportunidades por rondas de aplausos.

En su discurso, Martín Vizcarra tuvo un enfoque conciliador y de unión, algo que se puede apreciar al analizar cuáles fueron las palabras más repetidas que tuvo.

La palabra más mencionada en su discurso, en total unas 15 veces, fue "país". En segundo lugar, empatadas con un total de 12 menciones, se encuentras las palabras "nuestro" y "Perú", mientras que el tercer puesto lo ocupa la palabra "peruanos".

La nube de palabras con las más repetidas durante el discurso de Martín Vizcarra.
La nube de palabras con las más repetidas durante el discurso de Martín Vizcarra.

Vizcarra tuvo un claro mensaje en contra de la corrupción, incluyendo a los actos recientemente denunciados sobre la presunta compra de votos en contra de la moción de vacancia contra el renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Que se esclarezcan responsabilidades y que cualquier tipo de irregularidad sea penado como corresponde. La justicia deberá actuar con independencia, con responsabilidad y celeridad. Pero al mismo tiempo, lo que ha sucedido, debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación”, señaló Vizcarra en su discurso.

Otro momento que fue aplaudido por todo el pleno fue el anuncio por parte de Martín Vizcarra de que renovará a todos los 19 ministros actuales. La conformación del nuevo gabinete se conocerá en los próximos días.

“Tengo claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Tengo la firmeza, apertura al diálogo y la determinación para conducir al país por el camino correcto. Propongo a ustedes, congresistas, y ante todos los peruanos de cualquier ideología y credo, un pacto social que nos comprometa a fin de luchar sin distingo alguno contra la corrupción e impulsar el desarrollo”, aseguró el nuevo presidente de la República.