El partido político Contigo dijo que el Congreso debe continuar "con la senda constitucional". (Foto: Difusión)
El partido político Contigo dijo que el Congreso debe continuar "con la senda constitucional". (Foto: Difusión)
Redacción EC

El partido político Contigo —antes Peruanos por el Kambio— emitió un pronunciamiento a raíz del anuncio del presidente de presentar un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) consideró que, con lo expuesto en su mensaje a la nación, el presidente Vizcarra "ratifica su alejamiento del programa de gobierno" del partido con el que fue elegido.

Además, dijo reconocer que Martín Vizcarra, al proponer no solo adelanto de elecciones congresales, sino también presidenciales, mostró que es "incapaz" para dirigir el país.

"Reconocemos el gesto político del presidente al declararse incapaz para seguir gobernando. Sin embargo, esto no se condice con la maniobra de adelanto de elecciones que agudiza la crisis política, económica, social e institucional del país", se lee en el comunicado.

Por tal razón, el CEN de Contigo exige al jefe del Estado su salida y exhortan al Congreso "a continuar en la senda constitucional" para encontrar una solución acorde con la Carta Magna.

"Exigimos al presidente ser coherente con su discurso y renuncie si en verdad quiere el adelanto de elecciones presidenciales y congresales conforme al artículo 115 de la Constitución", indican.

Perú Libre respalda a Vizcarra

Por su parte, el partido Perú Libre, del gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, saludó el anuncio de Martín Vizcarra y calificó su propuesta como "oportuna, puntual, valiente e histórica".

Además, afirmó que frente a esta nueva coyuntura de convocarse a un proceso electoral al 2020 y ya no al 2021, "la izquierda peruana participará activamente, en forma unidad y solidaria". 

TAGS RELACIONADOS