El presidente Martín Vizcarra reiteró que "no hay voluntad" en el Congreso de querer debatir la inmunidad parlamentaria. (Foto: Difusión / Video: TV Perú)
Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó hoy que será la ciudadanía la que saque sus propias conclusiones ante la decisión de la Comisión Permanente de ratificar el archivo de la denuncia constitucional que el Frente Amplio presentó contra por el deslacrado de las oficinas de su asesor.

"Creo que sobre eso, sobre el archivamiento del Congreso de la denuncia contra el ex fiscal de la Nación, creo que la población es la que va a sacar su conclusión y va a ver", comentó ante la prensa.

Esta mañana, con votos de Fuerza Popular y el Apra, la Comisión Permanente rechazó una cuestión previa de Oracio Pacori (Nuevo Perú) para que la denuncia, archivada en abril pasado, regresara a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para una nueva evaluación. Poco después, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia sobre el mismo caso.

La votación se llevó a cabo minutos antes de que la Comisión Permanente inicie el debate del informe contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez que recomienda destituirlos por sus presuntos vínculos con 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Reforma política

De otro lado, Martín Vizcarra reiteró su pedido para que el Congreso debata la reforma política al considerar que "no hay voluntad" de atender los proyectos que envió el Ejecutivo.

"No hay voluntad de llegar al bicentenario con una democracia fortalecida, de llegar con instituciones que tengan la confianza de la población", señaló el jefe de Estado.

"(La población) nos pide diferentes acciones y también que luchemos contra la corrupción, que tomemos acciones sobre la institucionalidad y democracia, y eso se logra también con mejores instituciones a través de la reforma política que hemos planteado y queremos llevar adelante. Tiene que pasar por el Congreso, pero necesitamos que tenga un cambio de actitud", concluyó.