Presidente Martín Vizcarra volvió a hacer un llamado al Congreso para que apruebe reforma política pendiente (Foto: Presidencia)
Presidente Martín Vizcarra volvió a hacer un llamado al Congreso para que apruebe reforma política pendiente (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, , hizo un llamado al Congreso para que apruebe las reformas sobre paridad, alternancia e impedimentos para postular, a fin de que se puedan aplicar en las elecciones del 2021. El Parlamento desarrollo hoy viernes la última sesión de esta legislatura.

“Es fundamental que apruebe la norma que prohíbe que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos no puedan participar en elecciones para cargos públicos. Eso lo ha pedido la gente, esto se aprobó en legislaturas anteriores en un referéndum...”, exclamó.

La sesión plenaria se suspendió hasta las 4 de la tarde. Hasta ese momento, no se había incluido en la agenda el dictamen sobre los impedimentos para postular a cargos públicos.

Martín Vizcarra se refirió a los dictámenes aprobados por la Comisión de Constitución sobre los impedimentos para postular y la implementación de una paridad y alternancia (de 50% de hombres y mujeres) en las listas de candidatos para la presidencia de la República, Congreso y regidores desde estas elecciones.

Martín Vizcarra solicitó al Congreso aprobar las reformas constitucionales para las elecciones

“Queremos, por favor congresistas, este proyecto de paridad y alternancia para que las mujeres [...] puedan tener más representación política”, acotó.

“Nuestro saludo a todos los congresistas, al Poder Legislativo, con el cual siempre estrechamos los brazos para trabajar de manera coordinada, Ejecutivo y Poder Legislativo, y pedir una vez más, de la manera más respetuosa, que antes que termine la legislatura, por favor, se aprueben los proyectos de reforma política que requieren doble votación para que puedan ser incorporados para las elecciones del próximo año”, señaló el mandatario.

La Mesa Directiva del Congreso dispuso que la actual legislatura concluya el 5 de julio, con la finalidad de que el pleno pueda debatir y aprobar dictámenes de la Comisión de Constitución que plantean reformas constitucionales y, por ende, solo pueden ser aprobadas en dos legislaturas consecutivas.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué países han vuelto al confinamiento tras el rebrote de COVID-19?