El presidente Vizcarra exhortó al Congreso a actuar con responsabilidad y tomar sus decisiones “pensando en el Perú”. (Foto: Presidencia Perú)
El presidente Vizcarra exhortó al Congreso a actuar con responsabilidad y tomar sus decisiones “pensando en el Perú”. (Foto: Presidencia Perú)
/ CARLA PATIÑO

El presidente de la República, , afirmó hoy que no solo existen los tres audios que en la víspera difundió el Parlamento sobre las investigaciones al cantante , conocido como ‘Richard Swing’, por sus contratos en el Ministerio de Cultura. Y, en esa línea, pidió que todas las grabaciones sean escuchadas, a fin de que se conozca “la trama para desestabilizar al gobierno”.

“Ayer han presentado tres audios, hay muchos más audios, que se escuchen esos audios, que vean quiénes han participado y cómo han [formado] una trama para desestabilizar al gobierno y, por ende, a la institucionalidad y a la democracia en su conjunto”, manifestó en declaraciones a la emisora pública TV Perú.

Vizcarra Cornejo volvió a dirigir sus críticas al titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (UPP), quien fue la persona que reveló los audios, en el que se le escucha realizar coordinaciones con funcionarios de Palacio de Gobierno para dar una sola declaración al Ministerio Público sobre los ingresos de Swing.

“Revisen y vean que hay ciertos personajes que no pierden las costumbres y que ya las tenían desde antes, de grabar conversaciones ilegalmente, que lo han vuelto a hacer, incluso usando a una persona de mi entera confianza para lograr esos objetivos”, remarcó.

Alarcón, cuando fue contralor, fue acusado de grabar en el 2017 a Vizcarra, entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, y a otros integrantes del Gabinete Zavala, cuando se abordaba la adenda del aeropuerto de Chinchero en una reunión privada.

El jefe de Estado reiteró que no renunciará, porque, agregó, “tengo un compromiso con el Perú, lo voy a cumplir hasta el último día de mi mandato”.

Vizcarra, además, detalló los ingresos de Swing a Palacio de Gobierno.

“Había ingresado dos veces a reuniones directas con personas, una con Mirian Morales y otra con Karem Roca, pero viendo los correos de autorización de ingreso se encuentran cinco. ¿Si hay dos ingresos registrados, por qué hay cinco correos de autorización de ingreso? ¿Cuántas veces ha entrado el señor Cisneros?”, refirió.

El mandatario dijo que la reunión con Morales, Roca y su asesor Óscar Vásquez- que fue grabada- tenía como finalidad “aclarar las cosas”.

“En la reunión se determinó que [Swing] entró dos veces [a Palacio], y otra [una tercera vez] a un acto protocolar [cuando asumió la Presidencia en marzo de 2018], y las otras fueron intentos frustrados”, mencionó.

El presidente Martín Vizcarra indicó que la Fiscalía de la Nación puede acceder a esta información, porque “no hay nada irregular”.

Insistió en que se deben analizar los otros audios que “hoy se han presentado”, en referencia a las grabaciones que Cisneros dijo tener de Alarcón. Añadió que estas “demuestran que hubo una coordinación” del presidente de la Comisión de Fiscalización y de una de las investigadas que sería la secretaria de Palacio, en alusión a Roca.

“Algunos congresistas quieren postergar las elecciones”

Vizcarra, en declaraciones a la prensa, también dijo que el “complot” en contra de su gobierno tiene como trasfondo “permitir la reelección de congresistas” y postergar las elecciones generales.

“Todo el mundo entendió que [estos] congresistas entraron a completar el mandato de los congresistas disueltos, así como yo entré a completar el mandato [del expresidente Pedro Pablo Kuczynski], pero hay algunos congresistas, algunos grupos que quieren postergar las elecciones del próximo año”, manifestó.

Vizcarra indicó que un sector del Parlamento ha buscado llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para que las elecciones se aplacen “uno o dos años” y que él ha respondió que no, que los comicios se realizarán en abril.

“Ellos quisieran quedarse más tiempo y, adicionalmente, también hay la voluntad de hacer una interpretación al referéndum [del 2018] para que los congresistas puedan ser reelectos, quieren ir contra la voluntad de la población al permitir la reelección de congresista, postergar las elecciones y eso no lo voy a permitir”, remarcó.

El presidente Vizcarra negó haberse reunido con Swing en Canadá, aunque reconoció que sí lo conoce.

Para finalizar, el mandatario exhortó al Parlamento analizar “con cautela y responsabilidad” la moción de vacancia en su contra y a tomar “la decisión que crean conveniente”, sobre todo porque el Perú se encuentra en una situación delicada por la pandemia, que aseguró está “cayendo”, mientras la economía “está subiendo”.

Vizcarra brindó estas declaraciones en la Universidad Cayetano Heredia, en donde verificó el desarrollo de los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna contra el COVID-19, elaborada por el Sinopharm de China.

Te puede interesar