(Ilustración: El Comercio)
(Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

*Con la colaboración de Isabel Ayma

El Pleno del Congreso de la República inhabilitó de la función pública este viernes al expresidente y, con ello, no podrá ocupar el escaño que le correspondería tras haber resultado electo como parlamentario por Lima, para el periodo 2021-2016.

MIRA: Martín Vizcarra fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos

Semanas atrás, Fernando Ugaz, abogado de Vizcarra, presentó una demanda de acción de amparo ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia, por el proceso que siguió en su contra en el Congreso. El recurso está pendiente de ser admitido y resolver.

Mira: Martín Vizcarra: ¿por qué es el candidato al Congreso más votado pese al ‘Vacunagate’ y sus investigaciones fiscales?

La defensa también presentó un pedido de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que buscó frenar el proceso en el Congreso y archivar las denuncias constitucionales.

Tras la inhabilitación, ¿cuál es la situación de Vizcarra? ¿qué caminos tiene para que se declare nula la inhabilitación y recupere su escaño?

MIRA: Martín Vizcarra: ¿Qué impacto tendrá recurso ante la CIDH contra proceso en el Congreso?

¿Quién asumiría el escaño de Vizcarra?

Tras haber determinado la inhabilitación por 10 años contra Vizcarra, el Congreso emitirá una resolución legislativa y deberá notificar la decisión sobre la sanción al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esto evitará que el JNE entregue las credenciales a Martín Vizcarra y asuma como parlamentario. De acuerdo a la normativa, quien asumirá el escaño del exmandatario sería José Enrique Jerí, el candidato que le sigue a Vizcarra en la lista de Somos Perú, con mayor votación.

Jerí recibiría las credenciales y podría jurar como congresista el próximo 27 de julio. Vizcarra fue elegido congresista con la mayor votación a nivel nacional, con más de 165 mil votos, según reportes de la ONPE.

(Conteo de la ONPE)
(Conteo de la ONPE)


El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, confirmó en Canal N que ni bien la resolución legislativa de inhabilitación se publique en el Diario Oficial El Peruano, el Jurado Nacional de Elecciones debe abstenerse de entregarle las credenciales y llamar al que le sucede en el conteo de votos.

El Comercio conversó con Luciano López, abogado constitucionalista, y Rafael Chanjan Documet, abogado penalista, para conocer lo que seguiría en el proceso.

¿La inhabilitación se aplica de inmediato?

Luciano López indicó que la sanción contra Martín Vizcarra se ejecutará desde su aprobación en el Congreso, y que solo se evitará la aplicación si un juez así lo determina.

“La única manera de que la inhabilitación no se puede aplicar es si un juez le otorga preventivamente una medida cautelar en un proceso de amparo, y, para eso, requeriría primero que el juez abra el caso, hasta donde se sabe, no ha abierto el caso. Hay varios pasos, pero todo eso en el Poder Judicial. El amparo es la única vía”, dijo.

¿Martín Vizcarra puede acudir al TC?

López explicó que la demanda de acción de amparo que interpuso la defensa de Martín Vizcarra debe ser vista en el Poder Judicial, y solo podrá llegar al Tribunal Constitucional luego de haber sido rechazada por un juez.

“Se ha presentado ante un Juzgado constitucional de Lima. Al Tribunal Constitucional -vía amparo- solamente llegas si ha sido desestimada la demanda en primera y segunda instancia en el Poder Judicial. El amparo no se presenta de manera directa. Para que eso suceda va a pasar bastante tiempo”, señaló.

En la misma línea, Rafael Chanjan apuntó que el proceso debe seguir su curso ante el juzgado correspondiente, antes de llegar al TC.

“Está en su derecho de acceso a la justicia de poder plantear ese tipo de demandas, evidentemente si plantea ello, primero tendrá que ir al Poder Judicial en primera instancia, en una segunda instancia si se le rechaza esa demanda, y en última instancia el Tribunal Constitucional”, dijo.

El juicio político por infracción a la Constitución tiene una razón de ser distinta al proceso penal, en el juicio político que se da en el Congreso por infracción a la Constitución, lo que se verifica y se prueba en todo caso, es una violación o vulneración de artículos generales que regulan la función pública. (...) Yo no veo ahí una doble persecución”, agregó.

¿Qué pasará con la acción de amparo ante el PJ?

López indicó que la demanda de acción de amparo “no suspende absolutamente nada”, y el primer paso es que sea admitida a trámite.

“Primero, el juez tendría que admitir a trámite la demanda, la defensa de Vizcarra tendría que pedir una medida cautelar, y recién ahí el juez decidiría si le da la cautelar o no, sino él sigue inhabilitado y tendrá que continuar con su proceso de amparo hasta lograr que el juez le pueda dar la razón, o en segunda instancia se la den”, señaló.

Chanjan añadió que “si en primera instancia el Poder Judicial rechaza esta demanda de amparo, la defensa de Vizcarra puede apelar, y esta apelación va a ser vista en segunda instancia en una sala por una sala también del Poder Judicial. Si esta segunda instancia del Poder Judicial, rechaza nuevamente la demanda, es decir, deniega la apelación, recién es que la defensa de Vizcarra puede recurrir en última instancia al Tribunal Constitucional”.

El especialista precisó que “ese es el procedimiento que debe seguirse para toda demanda de amparo, primero se va para el Poder Judicial y recién en última instancia en caso de rechazo de la demanda va al Tribunal Constitucional”.

¿Vizcarra tiene alguna otra instancia a la que recurrir?

Luciano López precisó que antes de ir al TC, el Poder Judicial es el encargado de resolver el recurso que interpuso la defensa por la inhabilitación.

“El amparo es una instancia. Eso la tramita el Poder Judicial, solamente si el Poder Judicial lo desestima en doble instancia, recién se va al Tribunal Constitucional, pero mientras tanto eso va a demorar muchísimo tiempo”, sostuvo.

Chanjan anotó que en el Congreso ya no quedan más instancias a las que pueda recurrir Vizcarra, lo que sigue es esperar la resolución del PJ.

“En el caso de este tipo de sanciones que impone el Congreso, de naturaleza política, no hay ningún recurso que se pueda presentar ante el Congreso mismo, no hay una impugnación si se quiere decir ante la sede parlamentaria. Lo que le queda es plantear en todo caso una demanda de amparo, y como ya dije, tiene un procedimiento que seguir”. dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori: “Se buscan coincidencias programáticas”
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que en las reuniones con los demás partidos políticos se buscan coincidencias programáticas e ideas buenas para incluirlas en su plan de gobierno.