En sus descargos ante la fiscalía de la Nación, Martín Vizcarra sostuvo que “no participó en alguna contratación pública de bienes, obras o servicios en los cuales habría concertado con los interesados para defraudar al Estado”. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El primer vicepresidente de la República, , señaló que los problemas políticos que acontecen en el Perú tienen que ser superados a fin de generar mayor progreso y desarrollo para todos.

El también embajador del Perú en Canadá declaró ello desde la convención minera PDAC 2018 (Prospectors & Developers Association of Canada), realizada hace unos días en ese país.

“Si se vienen dando estos proyectos [mineros] con el énfasis que hemos visto acá, hay nuevos tiempos para el Perú. […] Vemos indicios claros de que comienza un ciclo de bonanza y de crecimiento, tenemos que aprovecharlo. El optimismo que se vive actualmente en este foro, que es netamente de carácter técnico-económico, va a redundar también en beneficio de la sociedad”, dijo Martín Vizcarra al programa de TV "Rumbo minero".

“Cuando el Perú se pone metas y objetivos, todos nos unimos y los problemas políticos tendrán que ser superados. […] Aquí hay un objetivo, cómo progresa y desarrolla el Perú, juntos el Estado, la empresa privada y toda la sociedad en su conjunto”, remarcó.

En esa línea, Martín Vizcarra indicó la primera vez que acudió a la feria minera fue en el 2012, cuando era presidente regional de Moquegua, y que ahora ha visto “mayor optimismo y mayor confianza en el desarrollo de la minería en general, pero en particular a nuestro país”. Añadió que ello generaría un mayor crecimiento en el Perú.

“Pero ahí también [está] el rol del Estado para convertir ese crecimiento económico en progreso y desarrollo para todos los peruanos. Ese es el reto, más minería, más crecimiento, más progreso y desarrollo para todos los peruanos”, expresó.

Por otro lado, Martín Vizcarra destacó la exposición de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), quien explicó que “el Perú es un país de grandes posibilidades” y que en los últimos 17 años tuvo mayor crecimiento “que el doble de países similares de América Latina”. Sin embargo, remarcó que se debe trabajar en otros sectores.

“En mi calidad ya de vicepresidente no debemos dejar de ver otros sectores que también generan fuente de trabajo y generan también ingresos de divisas al país como el turismo, la agricultura, la pesca, etcétera”, puntualizó.

MÁS EN POLÍTICA: