Martín Vizcarra se volvió a referir también a su conversación de esta mañana con Paolo Guerrero. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Video: TV Perú)
Redacción EC

El presidente resaltó la importancia de generar consensos en diversos temas, como el referido a la defensa civil y la reacción adecuada frente a fenómenos naturales que generen desastres.

En esa línea, recordó que, a través del primer ministro César Villanueva, se establecerá un rol de reuniones con líderes políticos para conversar sobre lo señalado y otros temas.

“Y para generar consensos en esos aspectos y otros más, hemos dicho que en el mes de julio vamos a tener todo un programa de reuniones con los diferentes líderes de todos los partidos políticos de nuestro país”, apuntó en conferencia de prensa el jefe de Estado consultado al respecto tras el simulacro nacional de sismo y tsunami realizado esta mañana.

—Sistema de alerta temprana—
Asimismo, Martín Vizcarra consideró “extensos” los plazos que ha conocido en cuanto a la implementación de acciones para enfrentar mejor desastres naturales. Por ejemplo, mencionó el sistema para construir torres con sirenas en el Callao a fin de que puedan alertar a la población, previsto —según dijo— para el 2020.

“Yo pienso que una obra de este tipo no puede esperar todavía dos años más. Y hemos coordinado con Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) para que a través de ellos hagan llegar el proyecto y poderlo agendar en el presupuesto del 2019”, indicó.

También refirió que se está coordinando con Indeci y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la aceleración de proceso de implementación de un sistema de alerta temprana de sismos que permita a los ciudadanos acceder a la información por sus teléfonos celulares.

“Nosotros queremos que de aquí al próximo año tengamos todos esos aplicativos y toda esa información que es parte de la información que necesita el ciudadano para reaccionar mejor”, aseveró.

—Optimismo por Paolo Guerrero—
De otro lado, como ya lo indicó más temprano, el presidente Martín Vizcarra ratificó su optimismo sobre el desempeño de la selección peruana de fútbol en el Mundial Rusia 2018 ahora que se contará con la presencia del capitán Paolo Guerrero, con quien habló por teléfono esta mañana.

“Reconozco el gesto de haber llamado para comunicar él personalmente. Estoy tan alegre y tan entusiasta como todos los peruanos”, manifestó el mandatario.