Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Martín Vizcarra: "El referéndum del 9 de diciembre afianzará la democracia"

El presidente de la República consideró que la consulta popular atiende reformas que llevan muchos años esperando concretarse en el Perú

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra dijo que el referéndum es parte de una agenda de su Gobierno "mucho más amplia". (Foto: GEC)

El presidente Martín Vizcarra dijo que el referéndum es parte de una agenda de su Gobierno "mucho más amplia". (Foto: GEC)

El presidente Martín Vizcarra destacó la importancia del referéndum que se realizará este 9 de diciembre al considerar que someterá a la opinión pública reformas que llevan muchos años esperando concretarse.

"Estoy convencido que el referéndum del 9 de diciembre afianzará la democracia en mi país", exclamó.

El mandatario dijo que el Perú está emprendiendo estas reformas dentro de los cauces de la democracia. "Lo fundamental es que será la población la que decidirá, en última instancia, si está de acuerdo o no con las reformas. Ello le dará mayor legitimidad a los resultados", declaró en una entrevista al diario chileno El Mercurio.

Martín Vizcarra destacó que las reformas constitucionales que planteó el Gobierno para que el Congreso apruebe y someta a un referéndum son producto de una crisis que afectó al sector judicial y político.

"Estas reformas buscan por un lado, una salida frente a la crisis generada por los casos de corrupción y, por otro, recuperar el prestigio y la imagen de las instituciones. Siempre se ha dicho que las crisis reflejan las falencias y debilidades del sistema pero, al mismo tiempo, representan una oportunidad de cambio", manifestó el jefe de Estado.

Martín Vizcarra reconoció que las cuatro preguntas que serán sometidas a votación en el referéndum "no resolverán los problemas estructurales del Perú", pero señaló que serán vitales por ser un "punto de inflexión" para el progreso y la esperanza de la población.

"Las reformas constitucionales son parte de nuestra agenda que es mucho más amplia, que incluye el impulso de la economía, después de varios meses de contracción precisamente por la inestabilidad; el impulso de las inversiones públicas y privadas, la mejora de la educación y la salud, la lucha contra la anemia, la violencia contra la mujer, un nuevo enfoque de descentralización y generación de empleo", aseguró.

De otro lado, el presidente de la República garantizó que el Gobierno mantiene, desde el inicio, un rol activo de liderazgo a nivel internacional en relación a la crisis de Venezuela, impulsando iniciativas para que se pueda restablecer la democracia en ese país.

Tags Relacionados:

Referéndum

Martín Vizcarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada