El presidente Martín Vizcarra destacó la estrategia que tiene el Ministerio Público para enfrentar el caso Odebrecht. (Foto: Alessandro Currarino / GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente de la República, , dijo que tenía la opinión personal de que el monto de reparación civil que se ha incluido en el acuerdo de colaboración eficaz con debería haber sido mayor.

Sin embargo, precisó que pese a esta posición el Ejecutivo respeta a las instancias y las instituciones que han establecido este monto a través de los cálculos establecidos por ley y con el objetivo de sancionar a los corruptos involucrados con la constructora brasileña.

"(La reparación civil se habrá hecho) con un cálculo en función de los parámetros. Yo creo que debería ser mayor. Si me dan una opinión personal, creo que debería ser mayor, pero tengo que respetar las instancias e independencia de poderes", dijo el presidente ante la prensa.

"Vemos un Ministerio Público que ha fijado una estrategia para luchar contra la corrupción y nosotros tenemos que respetarla. En algunos temas puedo discrepar, porque siempre he dado mi opinión", añadió.

Martín Vizcarra destacó, sin embargo, que el fondo del asunto es que las investigaciones permitan que se sancione a los funcionarios corruptos.

"Vamos al fondo. El fondo del asunto aquí es determinar a los responsables y que sean castigados severamente. (Que las nuevas autoridades vean que) si son corruptos, van a terminar en la cárcel como los corruptos de años atrás con Odebrecht", indicó.

"No a la impunidad, no al oscurantismo. Todo transparente", concluyó.

De otro lado, Martín Vizcarra aseguró que respeta la independencia del Congreso, el cual debatirá hoy la moción de interpelación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

"Somos respetuosos de los poderes del Estado, pero lo que pedimos al Congreso es que tenga un sentido de urgencia para lo que realmente requerimos los peruanos, que es luchar contra la corrupción", indicó.

En esa línea, reiteró su pedido para que el Parlamento termine de aprobar los siete proyectos de ley relacionados a la reforma del sistema judicial que presentó el 28 de julio del 2018.

"Por favor. Ya pasaron siete meses y todavía, de los siete proyectos de ley para mejorar el sistema de administración de justicia, solo uno ha sido aprobado. Seis siguen en proceso [...] Eso reclamamos con respeto, consideración pero sí con urgencia", acotó.