La reunión entre Martín Vizcarra y Pedro Olaechea ha generado expectativa. (Foto: Presidencia)
La reunión entre Martín Vizcarra y Pedro Olaechea ha generado expectativa. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó al titular del Congreso, Pedro Olaechea, a reunirse este martes a las 5 de la tarde en Palacio de Gobierno.

A través de una carta, el mandatario le indica al parlamentario que en la cita lo acompañarán el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y los ministros Vicente Zeballos (Justicia y Derechos Humanos) y Carlos Oliva (Economía y Finanzas).

Vizcarra también estableció que los temas que se abordarán en la cita serán el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, el plan nacional de competitividad y de infraestructura y el proyecto de ley de presupuesto para el sector público para el año próximo.

“Como lo he señalado de manera reiterada, mi gobierno siempre ha promovido y promoverá un clima de diálogo y entendimiento en beneficio de todos los peruanos y peruanas”, subrayó el jefe de Estado en su misiva.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Hace exactamente una semana, el titular del Congreso expuso una lista con los temas que esperaba tratar con Martín Vizcarra.

Por ejemplo, el primer tema que propuso Pedro Olaechea para el encuentro con el presidente fue la generación de trabajo "en grandes cantidades". "Si seguimos en el ritmo de estancamiento económico, más de 300 mil peruanos volverán a ser pobres", manifestó en un pronunciamiento ante la prensa.

El segundo punto es la seguridad ciudadana; el tercero, la reconstrucción del norte.

"De acuerdo a cifras del contralor, no estará lista [la reconstrucción] para el 2021. Hay 143 obras paradas o abandonadas. Existe una enorme frustración y sensación de abandono en Piura, La Libertad y Lambayeque. Devolverles la dignidad a nuestros compatriotas también es lo primero", refirió.

El cuarto punto de la propuesta del presidente del Congreso es el adelanto de elecciones generales al 2020.

Solamente este último punto ha sido considerado por el jefe de Estado.