El presidente Martín Vizcarra sostuvo que el nombramiento de monseñor Pedro Barreto como cardenal tiene un enorme significado para el Perú. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra sostuvo que el nombramiento de monseñor Pedro Barreto como cardenal tiene un enorme significado para el Perú. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente Martín Vizcarra saludó el nombramiento , arzobispo metropolitano de Huancayo, como cardenal del Perú. La designación oficial fue realizada hoy por el papa Francisco en el Vaticano.

“Saludamos el nombramiento de monseñor Pedro Barreto, como quinto cardenal en la historia de la Iglesia Católica peruana. Su ingreso al Colegio Cardenalicio es un hecho de enorme significado. Su lucha a favor de los más pobres y cuidado del ambiente es también nuestro compromiso”, manifestó Vizcarra a través de un mensaje en Twitter.

Monseñor Barreto fue uno de los 14 cardenales nombrados por el Papa. Asimismo, uno de los tres prelados de América Latina.

El congresista César Vásquez (APP) dijo esperar que los principales pilares de Barreto sean la humildad, la lucha por los más necesitados y la constante preocupación por el ambiente. “¡Nuevo cardenal para Perú! Un pastor que defiende derechos humanos, derechos ambientales, que valora los aportes del enfoque de género para relaciones igualitarias y fraternas entre la diversidad de personas, que cuestiona la corrupción y los abusos de poder”, indicó por su parte el legislador Marco Arana (Frente Amplio).

Con su nombramiento como cardenal, monseñor Pedro Barreto se convierte en el quinto peruano que entra en el colegio cardenalicio y en el primero que llega desde una provincia.

Cabe apuntar que es la primera vez en la historia del Perú que se tendrá dos cardenales de la Iglesia Católica. Barreto y Juan Luis Cipriani trabajarán de forma conjunta.

Barreto además de desempeñarse como arzobispo de Huancayo es uno de los 18 miembros, nombrados por la Santa Sede, involucrados en la organización del Sínodo especial de los Obispos sobre la Amazonía que se celebrará en octubre de 2019.

El nuevo cardenal nació en Lima en 1944 e ingresó a la Compañía de Jesús en 1961 para iniciar su formación sacerdotal. Realizó sus estudios filosóficos en la facultad de la Compañía en Alcalá de Henares (España) en 1967, y cursó estudios teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima, en 1973. Asimismo posee el título de educador otorgado por el Instituto Pedagógico Champagnat.

Recibió la orden sacerdotal en Lima, el 18 de septiembre de 1971 y el 22 de noviembre del 2001 fue elegido por el Papa Juan Pablo II como Obispo Vicario Apostólico de Jaén, cargo que asumió el 6 de enero del 2002. Desde septiembre del 2004 a la fecha ha ejercido el cargo de obispo metropolitano de la ciudad de Huancayo.