Redacción EC

El presidente de la República, , se reúne -durante tres horas- con los miembros del Consejo de Estado a fin de encontrar una solución a la crisis generada por las reformas constitucionales que aprobó el Congreso en el último pleno del domingo. También dialogaron sobre la situación de la pandemia por el coronavirus.

Las autoridades llegaron a Palacio de Gobierno poco antes de la hora convocada. Participaron el presidente del Congreso, Manuel Merino; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el contralor Nelson Schack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, entre otros.

“El presidente Martín Vizcarra lidera la quinta sesión del Consejo de Estado en la búsqueda de consensos para afianzar las reformas que la ciudadanía y el país necesitan”, informó Palacio de Gobierno en su cuenta de Twitter, al inicio de la reunión.


Manuel Merino, presidente del Congreso, saluda a la prensa, antes de ingresar a Palacio de Gobierno (Foto: Mario Zapata/GEC)
Manuel Merino, presidente del Congreso, saluda a la prensa, antes de ingresar a Palacio de Gobierno (Foto: Mario Zapata/GEC)
MIRA: Martín Vizcarra: ¿Qué es el Consejo de Estado y quiénes lo integran?

El domingo, el Congreso aprobó reformas constitucionales –que requerirán de una segunda votación en esta legislatura– para eliminar el antejuicio de los ministros y estableció que el presidente de la República puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad. Además, otros cambios introducidos se refieren a la eliminación de la inmunidad de los magistrados del Tribunal Constitucional y del defensor del Pueblo.

MIRA: Martín Vizcarra firma decreto convocando a elecciones generales para abril del 2021

NOTA PREVIA

“Con la mejor voluntad de encontrar juntos una salida, he convocado al Consejo de Estado. Mañana están citados, han confirmado la asistencia a las 10 a.m. todos los miembros, menos uno: la presidenta del Tribunal Constitucional se ha excusado”, dijo el miércoles el presidente Vizcarra.

El presidente explicó que Ledesma no podrá acudir debido a que lo aprobado por el Parlamento “compromete sus competencias”, y ella va a tener que dar su opinión como miembro del pleno del TC.

“El pleno del TC le dijo que no venga al Consejo de Estado porque ella ya está inmersa en este tema; porque precisamente esta norma compromete las competencias del Tribunal Constitucional y, al final, va a tener que dar opinión como parte del colegiado del Tribunal Constitucional sobre lo que han hecho”, detalló Vizcarra. Asimismo, comentó que Ledesma le expresó la voluntad de asistir.

“Me dijo: ‘yo, con toda la voluntad de querer asistir al Consejo de Estado, pero no puedo porque esta norma me está quitando prerrogativas constitucionales’”, contó Vizcarra.

El Consejo de Estado es una instancia consultiva que reúne a los tres titulares de los poderes del Estado: el Presidente de la República, el presidente del Congreso (Manuel Merino) y el presidente del Poder Judicial (José Luis Lecaros). También, participan las titulares del Ministerio Público (Zoraida Ávalos) y la titular del TC (Marianella Ledesma).

“Voluntad hay para corregir las cosas, pero por favor, hagamos bien. Lo que se ha hecho (en el Congreso), lo repetimos, es un ardid para salir de este problema y eso no podemos tolerar los peruanos. Hay que corregir y hay que cambiarlos. Busquemos la forma, el mecanismo, los especialistas”, exhortó el mandatario.

“Nadie sabe qué hicieron”

“La inmunidad (de los legisladores) a la que decían que iban a renunciar para ser transparentes, la eliminan, pero meten a otros órganos e instancias sumamente importantes, como la Defensoría del Pueblo, el TC. Increíble. Agregamos al TC, en 5 minutos, aprobado. ¿Sabían los congresistas lo que estaban votando? Eso es sumamente peligroso y eso tiene que corregirse”, manifestó el presidente Vizcarra.

Durante su pronunciamiento, el mandatario custionó que “nadie sabe qué hicieron” los legisladores al modificar, en último momento, el dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso.

“[Los congresistas] aprobaron el pedido del impedimento para postular, pero en el tema de la inmunidad parlamentaria, nadie sabe qué hicieron. Como ha quedado ese artículo, es realmente lamentable y espero que lo corrijan a la brevedad. Estoy seguro de que muchos congresistas recién al día siguiente se dieron cuenta de qué aprobaron”, sostuvo.

Martín Vizcarra aseguró no teme perder sus prerrogativas, pues solo le queda un año en el cargo de presidente de la República. Advirtió que el problema repercutirá en las autoridades venideras.

“No tengo ningún temor, estoy de salida. Tenemos que tener equilibrio de poderes y eso en 15 minutos se fue todo al agua. Para aprobar cualquier ley hay un procedimiento de debate en comisiones y reflexión, y para una ley de reforma constitucional aún más. ¿Puede haber un cambio tan profundo con una modificación en cinco, diez minutos sin el debate?”, se preguntó.

TE PUEDE INTERESAR