El Congreso aún tiene pendiente resolver la denuncia constitucional contra Martín Vizcarra, por presuntos delitos cometidos por el Vacunagate . (Andrés Paredes / GEC)
El Congreso aún tiene pendiente resolver la denuncia constitucional contra Martín Vizcarra, por presuntos delitos cometidos por el Vacunagate . (Andrés Paredes / GEC)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones () tomó conocimiento sobre la Resolución Legislativa 020-2020-2021-CR del que resolvió la inhabilitación del expresidente por diez años para ejercer cualquier cargo público en el marco del caso conocido como el “”.

Según informaron fuentes del JNE a El Comercio el documento ya viene siendo procesado y explicaron que con esa decisión ya no se podrá entregar las credenciales a Vizcarra, quien fue electo congresista durante las elecciones generales 2021.

Sin embargo, indicaron que para definir a quién se entregará la credencial que le correspondía a Vizcarra como accesitario, “debe haber una formalización de los resultados” puesto que aún hay actas en impugnación ante dicha instancia.

MIRA: Carlos Ramos: “Hay un gran riesgo de que se produzca una capitulación democrática”

Como se recuerda, el pasado 16 de abril el pleno del Congreso de la República inhabilitó a Vizcarra Cornejo por haber vulnerado seis artículos de la Constitución por haber presuntamente haber usado su cargo para poder acceder a diversas dosis de la vacuna candidata de Sinopharm contra el Covid-19 para él y su familia.

“Se resolvió inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública al expresidente de la República Martín Alberto Vizcarra Cornejo, por haber cometido infracción a la Constitución Política del Perú en su artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1)” se indica en que envió el Congreso al JNE.

La inhabilitación propuesta en el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente se admitió con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Vizcarra Cornejo fue electo congresista con al menos 166,979 votos, habiendo sido el candidato con la mayor alta votación de Lima y a nivel nacional, en estas elecciones según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Cabe precisar que Martín Vizcarra y su defensa legal han recurrido ante el Poder Judicial, vía dos recursos de amparo, a fin de revertir la decisión de Congreso.

Esta mañana, han ampliado la demanda que ya había formulado contra el Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Los miembros de mesa serán los mismos para esta segunda vuelta?
Elecciones 2021: ¿Los miembros de mesa serán los mismos para esta segunda vuelta?

Te puede interesar