“Que el Ministerio Público determine qué fiscal investigue, con uno o con otro, nos es indiferente”, señaló Vizcarra. (Foto: César Bueno / @photo.gec)
“Que el Ministerio Público determine qué fiscal investigue, con uno o con otro, nos es indiferente”, señaló Vizcarra. (Foto: César Bueno / @photo.gec)
Redacción EC

El presidente dijo este domingo que respeta “lo que se decida en el Ministerio Público” respecto a quién lo investigará por el presunto delito de corrupción de funcionarios en la concesión de la obra Lomas de Ilo cuando era gobernador regional de Moquegua y aseguró que “no interesa” quién lo investigue por ese caso

MIRA: Equipo especial abre investigación preliminar a Martín Vizcarra por caso Obrainsa

Respetamos la independencia de poderes, en consecuencia, lo que determine el Ministerio Público lo acatamos. La fiscal de la Nación sacó un comunicado hace algunos días, estableciendo algunos mecanismos para esta investigación, ahora vemos que va en otro sentido lo manifestado por el fiscal [Germán] Juárez Atoche. Lo que determinen, no interesa para nosotros, como ciudadanos, quién investigue”, sostuvo en una entrevista con ‘Cuarto Poder’.

Que el Ministerio Público determine qué fiscal investigue, con uno o con otro, nos es indiferente”, señaló.

"Yo sé diferencias muy bien mi función como autoridad y mi función como ciudadano" 18/10/2020

Más temprano se conoció que el fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, abrió investigación preliminar contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, el dueño de la empresa Obras e Ingenierías S.A. (Obrainsa), Elard Tejeda Moscoso, y otros por el presunto delito de corrupción de funcionarios. Esta investigación fue anunciada en el oficio N°01-2020 remitido al fiscal superior Rafael Vela, el pasado viernes.

MIRA: Tres aspirantes a colaboradores afirman que dieron S/1′300.000 a Vizcarra por hospital de Moquegua

En otro momento, Vizcarra rechazó tener una relación “cercana” con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Explicó que solo ha tenido reuniones de carácter “protocolar” con la titular del Ministerio Público y no ha conversado sobre sus investigaciones porque “no corresponde”.

Antes de que juramente al cargo nunca me he reunido con ella [Zoraida Ávalos]. Después solo me he reunido en reuniones formales para tratar temas oficiales y en el caso del Consejo de Estado. En alguna oportunidad me he reunido también para ver una reconsideración del presupuesto del Ministerio Público”, manifestó.

MIRA: Martín Vizcarra visitó al menos tres veces oficinas de Obrainsa, según testigos

No hemos conversado, porque no corresponde. Yo sé diferenciar muy bien mi función como autoridad y mi función como ciudadano. [...] Nosotros como Gobierno trabajamos de manera transparente”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS