Presidente Vizcarra ha sido citado para el 3 de noviembre por el fiscal Germán Juárez (Foto: Presidencia)
Presidente Vizcarra ha sido citado para el 3 de noviembre por el fiscal Germán Juárez (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente -quien ha sido por el fiscal Germán Juárez por la investigación que tiene abierta por el caso ‘Club de la construcción’- anunció que este lunes 2 enviará un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para pedir que se aclare “dudas y contradicciones que se han generado en este proceso".

“El día lunes estoy cursando un oficio a la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) donde le solicito aclarar algunas dudas y contradicciones que se han generado en este proceso. Como lo he dicho siempre, tengo toda la disposición de aclarar, porque las acusaciones obviamente son absolutamente falsas", exclamó.

MIRA: Ávalos reitera que no ha ampliado competencias del equipo Lava Jato para investigar a Vizcarra

"El lunes (...) voy a cursar un oficio para que se aclaren, pareciera, contradicciones, incluso, del interior de la propia fiscalía para poder colaborar, ser parte del proceso, como siempre lo he dicho, pero con claridad y objetividad”, remarcó.

Martín Vizcarra dijo que enviará un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos 30/10/2020
Martín Vizcarra dijo que enviará un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos 30/10/2020

Según los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces, habría recibido pagos ilícitos cuando era gobernador regional de Moquegua a cambio de la buena pro de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua. El 19 de octubre, se conoció la decisión del fiscal Juárez de investigar al mandatario.

Cuando se le preguntó si acudirá a la citación, el presidente Vizcarra puntualizó que “está en función de lo que vamos a oficiar a la fiscal de la Nación”.

En esa línea, el mandatario confirmó que recibió la notificación del despacho del fiscal Juárez. "Sí he recibido ayer, pero sobre todo eso es lo que queremos un tipo de aclaración”, reiteró.

Si bien el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Elmer Chirre, ha iniciado una pesquisa por el caso del Hospital de Moquegua, ésta es contra los que resulten responsables del delito contra la administración pública – colusión, en agravio del Estado.

Fuentes del equipo especial indicaron a El Comercio que el presidente Vizcarra tiene derecho a señalar a un abogado y plantear los recursos que considere conveniente, pero no dirigir un oficio a la fiscal de la Nación.

Consideraron que sería un “abuso de poder” y estaría incurriendo en obstrucción a la justicia e intimidación al fiscal que lo investiga. Además con ese oficio, el presidente, buscaría direccionar la investigación.

Precisaron que la fiscal de la Nación no dirime la competencia de este caso, lo hace en primera instancia un fiscal superior (como es Rafael Vela) y finalmente, podría hacerlo un fiscal supremo en lo penal (como es Pablo Sánchez y Bersabeth Revilla). “El único que está investigando al presidente Vizcarra es el fiscal Germán Juárez”, puntualizaron.

Añadieron que el magistrado Elmer Chirre no lo tiene como imputado porque él ha abierto investigación contra los que resulten responsables.

Recordaron, además, que el mandatario ya había asegurado que se allanaba a las investigaciones.

Aquí todas las declaraciones que brindó el presidente sobre distintos temas, a partir del minuto 30 se pronuncia sobre la citación del fiscal Germán Juarez:

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra reiteró que seguirá en el cargo hasta el 28 de julio del 2021 28/10/2020
Martín Vizcarra reiteró que seguirá en el cargo hasta el 28 de julio del 2021 28/10/2020