El presidente Martín Vizcarra no abordó a profundidad preguntas sobre presuntas irregularidades de contratos de su cuñado con el Estado. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra no abordó a profundidad preguntas sobre presuntas irregularidades de contratos de su cuñado con el Estado. (Foto: Presidencia)

El presidente se mostró dispuesto a colaborar con cualquier investigación de la Comisión de Fiscalización del Congreso a los contratos de su cuñado, Fredy Herrera Begazo, con el Estado, pese a que está prohibido por ley.

“Siempre estamos poniendo el pecho, dando la cara, porque quien obra toda su vida con transparencia, honestidad y lealtad para su pueblo, no tiene absolutamente nada que temer”, exclamó el mandatario.

MIRA: Lizárraga pide que Congreso investigue contratos de cuñado de Martín Vizcarra con el Estado

Desde Chiclayo, Vizcarra dijo estar abierto a cualquier indagación, luego de que la legisladora Carolina Lizárraga (Partido Morado) presentara un oficio pidiendo a dicho grupo de trabajo investigar los contratos con el exfuncionario.

“Nosotros somos un gobierno que siempre está abierto a cualquier tipo de investigación. Es más, en algún momento ayer en el debate cuando se planteó incluir al presidente de la República para quitarle su inmunidad, dijimos: ‘no tenemos ningún problema’”, subrayó.

C04-VIZCA-CUÑADO--CASO-CONTRATOS-2016

El programa Cuarto Poder reveló el último domingo que Herrera Begazo, esposo de Doris Vizcarra, recibió más de S/ 320 mil por sus servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) adscrito al Ministerio de Agricultura, desde el 28 de julio de 2016, cuando Vizcarra juró como vicepresidente de la República.

Según el informe de Cuarto Poder, el cuñado de Vizcarra cobró por sus servicios al Estado:

  • S/36 mil por sus servicios en prevención de conflictos en la zona del río Tambo, en noviembre de 2016
  • S/20 mil en otro contrato similar en abril de 2017
  • El portal de Transparencia del Estado registra S/100 mil soles de ingresos en el 2017.
  • Desde abril de 2018, hasta mayo de 2019 logró contratos en el PSI del Minagri hasta por S/190 mil, siempre como especialista en la resolución de conflictos.

De otro lado, Vizcarra se refirió a las declaraciones del titular del Congreso, Manuel Merino, quien le pidió “economizar recursos” por el viaje que realizó al norte del país este lunes junto a varios de sus ministros, llevando “nueve” ventiladores mecánicos.

El mandatario lamentó las afirmaciones de Merino de Lama y aclaró que no solo se entregaron nueve ventiladores en Tumbes, sino también otros 16 en Lambayeque y 20 más en Piura, además de 100 camas hospitalarias para pacientes con COVID-19.

“Querer quitar importancia al traslado de un ventilador mecánico es no respetar la vida de las personas. ¿No saben que de un ventilador mecánico depende de que una persona viva o muera?”, expresó.

“Menospreciar, quitar importancia a las consecuencias que origina la pandemia realmente es estar de espaldas a la realidad y a las necesidades de los peruanos”, añadió el Jefe de Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra se refirió a posibles investigaciones por su cuñado