El presidente Martín Vizcarra aseguró que no se ha definido que los congresistas no vayan a tener seguridad. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra aseguró que no se ha definido que los congresistas no vayan a tener seguridad. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente de la República,, le enmendó la plana a su ministro del Interior, , quien había anunciado -hace unos días- el retiro de la seguridad a los congresistas. El mandatario señaló que ese tema “no se ha definido" y se trata de “una propuesta”.

“No se ha definido eso. Es una propuesta que se hace. La idea es mejorar la seguridad ciudadana a nivel nacional. Para eso la policía requiere más efectivos policiales y hay que ver cómo hacemos todos para contribuir”, dijo ante la prensa en declaraciones desde Lambayeque difundidas por RPP.

El último sábado, Carlos Morán anunció que los nuevos legisladores no tengan personal de seguridad del Estado. Esto -dijo- para que los cerca de 400 policías asignados para esta labor refuercen la labor de seguridad ciudadana.

“Quiero anunciar que estamos proponiendo, vía un decreto supremo, para regularizar la situación de seguridad de todos los funcionarios del Estado, empezando por el presidente de la República. Van a tener seguridad personal integral el presidente, representantes de los poderes del Estado, funcionarios de alto nivel del Gobierno, presidente y vicepresidente del Congreso, pero los congresistas ya no van a tener seguridad”, expresó Morán el fin de semana.

Morán indicó que antes de que se instale el Congreso para el período 2020-2021, se le va a notificar oficialmente la decisión de reorientar a todo el personal de seguridad del Estado para otras labores.

En declaraciones a la prensa, el presidente Martín Vizcarra señaló que esta propuesta será parte de la agenda que el Ejecutivo llevará al nuevo Legislativo y que también debe involucrar a los miembros de seguridad del Ejecutivo.

“También tiene que ser el Ejecutivo, los ministros, las autoridades, todos tenemos que hacer un esfuerzo. Es parte del diálogo que tenemos pendiente con el Congreso cuando se instale y juntos verlo”, indicó.

El jefe de Estado puntualizó que el retiro de personal de seguridad es una potestad que tiene el Congreso una vez que se instale, pero reiteró que si hay colaboración de parte de todas las autoridades se podrá combatir la inseguridad ciudadana.

Martín Vizcarra dijo que es una propuesta el retiro de seguridad a congresistas. (TV Perú)

Diálogo con el Congreso

Minutos antes, durante un discurso con autoridades locales y ministros en Mochumí, Lambayeque, el presidente Martín Vizcarra aseguró que no tiene dudas que el Gobierno y el nuevo Congreso podrán trabajar a favor de la ciudadanía.

“No tengo duda que, cuando seguramente el próximo mes se instale el nuevo Congreso de la República, también se va a sumar a este esfuerzo compartido de trabajar juntos por el Perú. Nosotros ponemos toda nuestra disposición de trabajar de manera conjunta, articulada buscando consensos con el nuevo Congreso de la República”, garantizó.