Martín Vizcarra aseguró que se debe hacer los gastos de manera austera en medio del estado de emergencia. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra aseguró que se debe hacer los gastos de manera austera en medio del estado de emergencia. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > PIKO TAMASHIRO
Redacción EC

El presidente de la República, se pronunció este lunes sobre el caso del cantante Richard Cisneros Carballido, conocido como -protagonista de varios escándalos con personajes del espectáculo- quien había sido contratado por el Ministerio de Cultura, en medio de la pandemia por el coronavirus.

En Palacio de Gobierno, Vizcarra afirmó que conoció a Cisneros durante la campaña presidencial del 2016 y admitió que “seguramente” este vínculo le permitió tener “una participación en algún nivel del Gobierno”.

“Como muchas personas del entorno de la campaña electoral (de PPK en el 2016), él colaboraba y participaba y ahí seguramente, esa relación le ha permitido que también tenga una participación en algún nivel del Gobierno”, manifestó el mandatario.

Martín Vizcarra mencionó que el Ministerio de Cultura ya dejó sin efecto el contrato por servicios de ‘Richard Swing’, para luego indicar que este tipo de gastos no se pueden permitir en una situación de pandemia como la emergencia que está afrontando el país por el coronavirus (COVID-19).

La ministra de Cultura informó que su contrato ha sido dejado sin efecto. Estoy de acuerdo en que, en estas condiciones, tenemos que ser lo más austeros posibles. En general, en una situación en la que vivimos, tenemos que usar los recursos del Estado para lo importante y primordial, que es combatir la enfermedad y estos recursos usarlos para este proceso de reactivación económica que genere puestos de trabajo para la mayoría de peruanos”, añadió.

La semana pasada, se conoció el vínculo laboral de Cisneros con el Ministerio de Cultura, lo que generó una ola de críticas a tal punto que dicho sector informó que se dio por concluida su orden de servicio.

"En relación a la información difundida en algunos medios de comunicación, respecto a la contratación, bajo la modalidad de servicio por terceros, al señor Richard Javier Cisneros Carballido, el Ministerio de Cultura, informa a la opinión pública que se ha tomado la decisión de resolver la Orden de Servicio N° 01122-1010 emitida al señor Richard Javier Cisneros Carbadillo; dándose por concluida la relación contractual vigente. Cabe indicar que la orden de servicios, tenía que ejecutarse en un plazo de 45 días, los cuales quedan sin efecto”, reseñó el comunicado.

“Hacemos de su conocimiento que el Ministerio de Cultura ha dado inicio de manera inmediata, al proceso de investigación que corresponde por los canales competentes, a fin de identificar cualquier tipo de irregularidad que pudiera haberse cometido”, se añadió.

Además, el viernes pasado, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que había pedido un informe al Ministerio de Cultura sobre las circunstancias por las cuales se contrató los servicios de ‘Richard Swing’, quien en abril registró un cobro de unos 30 mil soles a este sector. “No tengan duda, ningún reparo, que cualquiera sea el nivel de responsabilidad que se identifique de manera objetiva y ejemplar, será sancionado”, aseguró.

- Alimentación en Palacio de Gobierno -

Martín Vizcarra también fue consultado sobre el supuesto consumo anual que haría su familia en lo que respecta a alimentos dentro de Palacio de Gobierno. El presidente aseguró que el monto que es usado, en ese sentido, es el mínimo necesario.

“Los gastos administrativos están a cargo de la administración (de Palacio de Gobierno). No hay un solo sol que nosotros veamos. Como toda familia, vamos y nos presentan el almuerzo. Todo cumpliendo estrictamente los procedimientos administrativos. No hay absolutamente nada irregular. Por el contrario, hemos visto siempre que la alimentación al personal policial y de las Fuerzas Armadas sea la adecuada”, refirió.

Según “Hildebrandt en sus Trece”, la adquisición de alimentos para la familia de Martín Vizcarra se da a través de una tarjeta que permite compras en supermercados y restaurantes con un tope mensual de S/6.989, por un total de S/83.870.

----------------------

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

TE PUEDE INTERESAR