Martín Vizcarra anunció medidas para contener la crisis causada por la pandemia. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra anunció medidas para contener la crisis causada por la pandemia. (Foto: Presidencia)
Roger Hernández Sánchez

El presidente ofreció este martes su último mensaje a la nación por . El 28 de julio del 2021 el inquilino de Palacio de Gobierno será otro. Sin embargo, a menos de nueve meses para las elecciones generales, buena parte de la preocupación del escenario político está enfocada hoy en la pandemia de COVID-19.

MIRA: Martín Vizcarra: las 20 frases más resaltantes del mensaje del presidente por Fiestas Patrias

Un segundo bono de S/760, un estipendio para menores huérfanos a causa del nuevo coronavirus, una inversión de S/20 mil millones para el sector salud y el planteamiento del Pacto Perú fueron algunos de los anuncios efectuados, los mismos que distaron del tenor de los mensajes de los últimos años, que endurecieron el tono de la alocución hacia las desavenencias entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Al margen del balance y de las acciones a emprender comunicadas por Vizcarra este martes, los miramientos en torno a los estragos causados por el nuevo coronavirus en nuestro país ocuparon una larga extensión en el discurso, el mismo que duró 115 minutos, convirtiéndose en el más largo del mandato de Martín Vizcarra.

Mientras que el primer mensaje a la nación por Fiestas Patrias del presidente (2018), en el que anunció la convocatoria a un referéndum, se extendió por 105 minutos, el del año siguiente, en el que propuso el acortamiento de su mandato y el de los congresistas al 2020, duró diez minutos menos (95 minutos).

¿Es la presentación más extensa a lo largo de los últimos 10 años? Sí. El discurso de este martes iguala en extensión al de Ollanta Humala del 2012, que también duró 115 minutos. No obstante, el panorama los ubica por debajo en la tabla de duración cuando se los somete a la comparación de las alocuciones de los últimos 20 años.

2005. Alejandro Toledo y el entonces presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma.  (Foto: Congreso)
2005. Alejandro Toledo y el entonces presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma. (Foto: Congreso)

Del 2001 hasta la fecha, el mensaje a la nación por Fiestas Patrias más prolongado se produjo hace quince años, el 28 de julio del 2005, con Alejandro Toledo en el atril del hemiciclo del Congreso y ante la presencia de legisladores de su partido, Perú Posible, el cual no logró pasar la valla electoral en el 2016, por lo que ya no cuenta con inscripción.

MIRA: Aciertos y omisiones del mensaje de Martín Vizcarra, según los voceros parlamentarios

Actualmente Alejandro Toledo se encuentra en arresto domiciliario en Estado Unidos a la espera de los avances de los procesos de extradición al Perú por los casos Odebrecht y Ecoteva.

Alan García en su alocución del año 2007. (Foto: Congreso)
Alan García en su alocución del año 2007. (Foto: Congreso)

Si se continúa hablando de la extensión de mensajes a la nación, a la presentación mencionada le seguiría la del desaparecido exmandatario Alan García en 2007, con 120 minutos. En tercer lugar, empatarían las presentaciones de Toledo (2002), Humala (2012) y Vizcarra (2020), con 115 minutos.

Promedios

Si bien no se puede hacer marcar un patrón respecto a las duraciones de los mensajes, si se trata de identificar los discursos más cortos sí se encuentra una coincidencia: fueron leídos en tomas de mando.

Así, se conoce que el discurso más corto lo dio Pedro Pablo Kuczynski en 2016, con solo 40 minutos, el segundo fue el de Ollanta Humala en el 2011, con 47 minutos, mientras que el tercero fue el de Alejandro Toledo en 2001, con 58 minutos.

PPK en su toma de mando en el 2016. Brindó el discurso más corto de las últimas dos décadas. (Foto: Congreso)
PPK en su toma de mando en el 2016. Brindó el discurso más corto de las últimas dos décadas. (Foto: Congreso)

En torno a los promedios de duración de los mensajes de Fiestas Patrias, indistintamente de los años de gestión de los mandatarios de los últimos 20 años, las cifras se ubicarían de la siguiente manera: Martín Vizcarra (105 minutos), Alan García (102 minutos), Alejandro Toledo (96 minutos), Ollanta Humala (75 minutos) y PPK (58 minutos).

VIDEO SUGERIDO:

Gobierno invertirá de más de 30.000 millones de soles en la línea 3 y 4 del metro de Lima