Martín Vizcarra coincidió con Pedro Olaechea en juramentación de Marianella Ledesma (Foto: Hugo Curotto)
Martín Vizcarra coincidió con Pedro Olaechea en juramentación de Marianella Ledesma (Foto: Hugo Curotto)
Redacción EC

El mandatario , y el titular de la Comisión Permanente del Congreso, , coincidieron en la ceremonia de juramentación de Marianella Ledesma como presidenta del Tribunal Constitucional (TC).

Al término de la ceremonia oficial, el jefe de Estado se despidió con un apretón de manos de cada uno de los integrantes del TC, luego de posar para la fotografía oficial.

Tras bajar del estrado, Vizcarra no se acercó a darle la mano a la primera fila de invitados, entre los que se encontraba Olaechea, optando por despedirse con un gesto afirmativo con la cabeza mientras caminaba.

Pedro Olaechea asistió a la ceremonia de juramentación de la presidenta del TC, Marianella Ledesma (Foto: Hugo Curotto)
Pedro Olaechea asistió a la ceremonia de juramentación de la presidenta del TC, Marianella Ledesma (Foto: Hugo Curotto)

El 30 de setiembre, el presidente Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República. El jefe de Estado tomó la decisión al considerar que la cuestión de confianza solicitada por el premier Salvador del Solar, en horas de la mañana, fue rechazada por los parlamentarios. Antes de poner en debate la cuestión de confianza, el Parlamento votó para elegir a los nuevos miembros del TC.

Minutos después del anuncio del mandatario, un grupo de de parlamentarios liderados por la congresista Yeni Vilcatoma presentó una moción de vacancia contra Martín Vizcarra, “por incapacidad moral permanente”.

En respuesta, aquel 30 de setiembre, el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría admitir a debate una moción que proponía declarar la incapacidad moral del presidente y su vacancia en el cargo.

Pasaron los días y el titular de la Comisión Permanente Pedro Olaechea presentó una demanda competencial el 10 de noviembre ante el TC, que está siendo evaluada por dicha institución.

Tras la medida, el mandatario señaló que Olaechea “está usurpando un cargo que no le corresponde”, al firmar como presidente del Congreso la demanda competencial.

Ambos se encontraron luego de que Marianella Ledesma jurara como nueva presidenta del Tribunal Constitucional para el periodo 2020-2021.

Cabe indicar que Augusto Ferrero Costa asumió el cargo de vicepresidente del TC y Ernesto Blume Fortini -quien fue presidente del TC en el período 2018-2019- el de director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).