Yeni Vilcatoma participó de manera virtual en sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para denunciar a expresidente Vizcarra | Foto: Captura de Congreso TV
Yeni Vilcatoma participó de manera virtual en sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para denunciar a expresidente Vizcarra | Foto: Captura de Congreso TV
Redacción EC

La excongresista de Fuerza Popular pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que tramite con “celeridad” su denuncia contra el expresidente para lograr inhabilitarlo por 10 años antes de que se realicen las elecciones generales del domingo 11 de abril.

“Es el momento para cumplir con lo que la Constitución dice, dar celeridad a esta investigación [...] Que se continúe, que se recabe información lo más rápido posible pero la prueba ya la tienen en sus manos. Podrían resolver inmediatamente esta denuncia y seguir el trámite e inhabilitar a Martín Vizcarra”, aseguró esta mañana en la sesión virtual del grupo parlamentario.

MIRA AQUÍ | Martín Vizcarra: estos son los argumentos de la jueza para rechazar la prisión preventiva

Yeni Vilcatoma sustentó su acusación contra Vizcarra por haber cometido infracción al no haber renunciado como gerente de operaciones de la empresa CyM Vizcarra, ya que todavía seguía ocupando ese puesto hasta el 7 de agosto del 2018, cuando ya había sido ministro de Transportes y Comunicaciones, vicepresidente y luego mandatario tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

La exlegisladora aseguró que la partida registral que señala que recién el 7 de agosto de ese año Vizcarra Cornejo dejó de ser gerente de la empresa es una prueba “fehaciente, contundente, indiscutible con fecha cierta y objetiva” que permitirá inhabilitarlo.

“Que se decida por la inhabilitación de 10 años contra el señor Martín Vizcarra. Nos ha demostrado el hoy presunto delincuente según el Ministerio Público que quiere perpetuarse en el poder [...] Se siente con la necesidad de continuar en el Congreso de la República y desde ahí no soltar la mamadera del Estado”, indicó Vilcatoma.

REVISA AQUÍ | Martín Vizcarra: ¿Fue adecuada la decisión del Poder Judicial de rechazar la prisión preventiva? | Análisis

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tuvo una sesión extraordinaria esta mañana, luego que este viernes decidieran rechazar el pedido de Martín Vizcarra para reprogramar su participación en la audiencia porque tenía una diligencia fiscal a la misma hora.

Esta mañana, Vizcarra Cornejo y su defensa volvieron a presentar un documento para solicitar nuevamente que se reprograme su participación, pedido que nuevamente fue ignorado por la subcomisión.

Luego de unas tres horas de sesión, el presidente del grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), aseguró que el procedimiento continuará incluso sin la participación presencial del expresidente o su abogado.

MIRA TAMBIÉN | Vacunagate: Martín Vizcarra pide reprogramar citación a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

“Esta presidencia se sostiene en que nuestra actuación está dentro del marco de lo que establece el Reglamento del Congreso (artículo 89), vamos a continuar con las etapas que vienen en este procedimiento”, indicó, para luego pedir al delegado a cargo de este caso, Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso), que siga recabando las pruebas para elaborar su informe final.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “Quiero agradecer a los millones de peruanos que creen en mí”  - Canal N
El expresidente también agradeció a su familia por acompañarlo en estos momentos difíciles tras la decisión del Poder Judicial de rechazar prisión preventiva en su contra.

TE PUEDE INTERESAR