El presidente Martín Vizcarra afirmó este viernes que con declaraciones sobre las elecciones congresales del 26 de enero del 2020 no interfiere en el proceso, sino que hace un llamado a la ciudadanía para que decida bien.
“Yo no interfiero, no digo ‘voten por tal o cual’, porque eso es responsabilidad de todos los peruanos, yo digo ‘elijan bien’, porque finalmente ¿de quién depende que tal o cual ciudadano sea congresista? Del pueblo”, comentó ante la prensa.
El mandatario se pronunció un día después de que se conociera que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 inició un proceso al jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, por presunta infracción a las normas que regulan la neutralidad de los funcionarios durante un período electoral.
El procedimiento se abrió debido a declaraciones que Zeballos y Montenegro hicieron en las últimas semanas, en las que manifestaron su posición contraria a que los miembros del Congreso disuelto –que ambos integraron– puedan postular en las elecciones del 26 de enero del 2020, así como en los comicios del 2021.
En Puno, durante la presentación del proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca), el jefe de Estado pidió nuevamente que los ciudadanos hagan “el máximo esfuerzo” para evaluar a los postulantes para el nuevo Congreso que funcionará hasta el 2021.
“Elijan a los mejores, a los que estén comprometidos con el país, para eso los que estén comprometidos con la lucha anticorrupción, con el desarrollo, los que en su hoja de vida muestren un pasado que sea inobjetable”, señaló.
El jefe de Estado indicó que, tras el resultado de las elecciones congresales del 2020, el Gobierno trabajará con los nuevos legisladores por el bienestar del país.
“La población no se confunde, la población evalúa bien siempre. Hay que esperar y finalmente respetaremos lo que la población decida. A ellos a los que elijan, con ellos trabajaremos intensamente para seguir logrando el progreso y desarrollo del país”, puntualizó.
Martín Vizcarra reiteró, igualmente, que respeta la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que dio luz verde a la candidatura de los miembros del Congreso disuelto.
“Respetamos, porque finalmente eso corresponde y es decisión autónoma del JNE. Pero finalmente quien elige es el pueblo”, exclamó.