“Hay un grupo, a dios gracias es un grupo minoritario, que está actuando en forma permanente totalmente irresponsable", señaló Martos. (Foto: Presidencia) (Foto: PCM)
“Hay un grupo, a dios gracias es un grupo minoritario, que está actuando en forma permanente totalmente irresponsable", señaló Martos. (Foto: Presidencia) (Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró este miércoles que, con la presentación de una segunda moción de vacancia presidencial contra , “un grupo de congresistas está rompiendo la Constitución". Consideró que es “una tremenda irresponsabilidad” que se plantee un segundo pedido de vacancia después de un poco más de un mes de haber debatido una moción similar.

El jefe del Gabinete Ministerial cuestionó que se busque vacar al mandatario por una denuncia cuya investigación “todavía está en etapa preliminar”

MIRA: Martín Vizcarra es citado por el equipo especial Lava Jato para este 3 de noviembre

Hay un grupo, a dios gracias es un grupo minoritario, que está actuando en forma permanente totalmente irresponsable. Lo que están haciendo, para nosotros, es algo que está rompiendo la Constitución, es algo inconstitucional, porque de forma arbitraria están interpretando que esta causal por incapacidad moral permanente es por alguna denuncia que pueda tener el presidente”, afirmó en entrevista con Latina.

Teniendo en cuenta que esta denuncia todavía está en etapa preliminar, imagínese lo que podría ocurrir en el futuro con los presidentes, que por cada denuncia que tuvieran durante su periodo, pues estarían implementando una vacancia. Eso sería cada mes y seguramente estarían cambiando de presidente en cada momento. Es una tremenda irresponsabilidad”, señaló.

Walter Martos sobre segunda moción de vacancia

En otro momento, Martos indicó que “lo más responsable y lo más lógico” es aguardar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la demanda competencial impuesta por el Ejecutivo para que establezca criterios respecto a la incapacidad moral permanente. Dijo creer que esta “es entendida como una demencia de forma permanente”.

Lo más responsable y lo más lógico es esperar a que el TC defina qué cosa es la incapacidad moral permanente. Nuestra Constitución está diseñada para garantizar que un presidente cumpla su periodo, por eso de forma objetiva señala cuáles son las causales [...] [de] una vacancia”, manifestó.

El primer ministro lamentó la presentación de una segunda moción de vacancia presidencial porque esta genera -dijo- “una terrible inestabilidad en la economía” del país y aseveró que los peruanos “no merecen esta situación”.

Esto está creando una terrible inestabilidad en la economía, en la gobernabilidad y no solo dentro del país. Lo veo como una tremenda irresponsabilidad de los congresistas porque están dando una señal a nivel internacional e inclusive el riesgo país puede aumentar”, indicó.

En su opinión, “esto no merecen los peruanos y creo que ninguno de los peruanos está de acuerdo con estas imprudencias de estar mes a mes queriendo vacar a un presidente, sea el que sea”.

Finalmente, Martos reiteró que el presidente Vizcarra está dispuesto a colaborar con todas las investigaciones que realiza el Ministerio Público sin importar qué fiscal lo investigue.

en contra de Martín Vizcarra. La moción se presenta luego de que el mandatario fuera señalado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces como el receptor de sobornos por S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aseguró que responderá al nuevo pedido de vacancia con calma y firmeza