Mauricio Mulder
Mauricio Mulder
Redacción EC

El congresista (Célula Parlamentaria Aprista) afirmó que, de no ser por el apellido Fujimori, ni la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ni el congresista Kenji Fujimori tendrían la carrera política que ostentan.

“Si Keiko y Kenji no fueran Fujimori no tendrían [llegada]. Lo dije durante la campaña. Si Keiko Fujimori se apellidase Gómez, no estaría en donde están. Es evidente que hay todo un esquema de carácter familiar que tiene que ver con el imaginario político social típico de nuestro país, en donde el apellido todavía tiene una fuerza alrededor de cierto caudillismo”, explicó el congresista aprista.

Asimismo, Mauricio Mulder refirió que eventuales disputas al interior de Fuerza Popular serían consecuencia de no ser un partido político y de formar su estructura "alrededor de un mito".

“[En Fuerza Popular] están fragmentados, sin duda. Están en una situación inorgánica severa, pero eso es consecuencia de no ser un partido político, de ser una estructura alrededor de un mito y de una familia. Como sucede siempre en las familias, empieza la lucha por el poder, la prevalencia, el predominio y, tarde o temprano, eso termina dividiendo”, sostuvo en diálogo con el programa radial "No hay derecho".

Lucha por el poder
Mauricio Mulder también señaló que Fuerza Popular sufre la “enfermedad del crecimiento” por tener una bancada parlamentaria con 72 miembros.

“Cuando se tienen pocas personas es más fácil amalgamarse, pero cuando se tienen 72 [congresistas] las diferencias son siempre inevitables. Creo que van a tener que ir hacia un proceso más orgánico de solución de problemas y menos familiar y menos coyuntural, si es que lo que quieren es seguir preservando la fuerza política que poseen”, afirmó.

Salida política
Respecto al proyecto de ley que planteaba crear un régimen carcelario de prisión domiciliaria para mayores de 75 años con enfermedades –que hubiera favorecido al condenado ex presidente Alberto Fujimori–, Mauricio Mulder destacó la salida política que tuvo el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

“Es una de las pocas jugadas inteligentes que ha hecho el Gobierno. Le ha pasado al Congreso el tema del famoso indulto y ha propiciado una división, ha profundizado la división al interior [de Fuerza Popular]”, declaró.

Sobre la medida anunciada por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de presentar un hábeas corpus para buscar la libertad de su padre, el aprista dijo que anteriormente ya han usado ese recurso sin éxito.

MÁS EN POLÍTICA...