Despenalización del aborto: hicieron topless frente al Congreso - 9
Despenalización del aborto: hicieron topless frente al Congreso - 9
Redacción EC

La semana pasada se debatió en el Congreso el proyecto de ley que plantea la despenalización del aborto en caso de violación. Como señalamos en un post anterior, 53% limeños estaría a favor de esta regulación (10 puntos porcentuales más que en el 2009), según la encuesta realizada por Ipsos el mes pasado. Las diferencias por género y por edad son menores, aunque los hombres tienden ligeramente a estar más a favor que las mujeres. Contrariamente a lo que pueden suponer algunos, un 58% de limeños varones está a favor del aborto en casos de embarazo por violación. En el caso de las mujeres limeñas, la proporción a favor es del 53%.

Asimismo, los limeños entre 18 y 30 años son más conservadores que los limeños entre 31 y 45 años. Entre los primeros la aprobación al aborto en casos de violación alcanza el 55%; entre los segundos, el 60%. Los mayores a 46 años son los más conservadores al respecto: un 51% aprueba el aborto en el caso mencionado. Como se puede apreciar, las diferencias por sexo y edad son menores, pero de interesante anotación.

En cambio, las diferencias por nivel socio-económico son más significativas. Conforme aumenta los ingresos, aumenta la aprobación al aborto en este tipo de situación. Mientras que en el NSE E, un 47.9% aprobaría esta norma; en el NSE A, la aprobación llega al 77.4%, una diferencia de 28.5 puntos porcentuales. La clase social prueba ser el factor discriminador más relevante para definir los grupos de apoyo u oposición al aborto cuando el embarazo es producto de una violación.

LEE TAMBIÉN...

Aumento de la aprobación del aborto entre los limeños, por y — Quipu Politik (@QuipuPolitik)